Foto: Asociación Minga - Vía Anadolu
Este domingo, líderes de la región del Catatumbo, en Norte de Santander, acompañados por congresistas, ONG nacionales de derechos humanos y la Defensoría del Pueblo avanzan hacia el municipio de El Tarra para llevar a cabo la Asamblea Regional por la Paz con Justicia Social, según un comunicado divulgado por la Asociación Minga.

La Comisión por la Vida, la Reconciliación y la Paz del Catatumbo, como se bautizó este grupo de distintos sectores regionales, hace un llamado a la comunidad afectada en la región para que asista este domingo a una reunión extraordinaria con el fin de hacer frente a la situación con los grupos armados de la región.

La comunidad exigirá a los colombianos poner su atención en la olvidada región del Catatumbo, exigir el respeto al Derecho Internacional Humanitario (DIH) por parte de los grupos armados, rechazar la militarización del Estado que no ha resuelto los problemas de la región y no involucrar a la sociedad civil en la confrontación armada.

Para la población, la crisis actual del Catatumbo también es producto del abandono estatal, y es por ello, que pide que la respuesta del Estado no gire en torno a acciones humanitarias, sino también con acciones políticas que resuelvan de raíz los problemas de la región.

Los líderes regionales invitan a la comunidad colombiana a pronunciarse este domingo en las redes sociales con la etiqueta #PazEnCatatumbo.

El sábado, un promedio de 8.000 ciudadanos del municipio de Tibú lideraron una multitudinaria marcha con el mismo fin, exigirles a los grupos alzados en armas que excluyan a la población de sus actividades criminales.

Estas acciones se realizan en medio de un paro armado decretado el fin de semana pasado por las organizaciones insurgentes ELN y la disidencia del EPL, más conocida como ‘Los Pelusos’, que se están enfrentando en la región.

El paro ha bloqueado por más de siete días el transporte, el comercio, la educación y todos los sectores productivos, sociales y económicos de la región.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, habían anunciado este sábado que el vicepresidente, Óscar Naranjo; el ministro del Interior, Guillermo Rivera, y otros altos funcionarios del gobierno se reunirán con los alcaldes y las comunidades para buscar las soluciones que sean necesarias a la problemática que afronta esta región de Norte de Santander.