Las movilizaciones, que completaron siete días, empiezan a dejar pérdidas significativas en el comercio y en la ocupación hotelera de la ciudad. Las caídas en las ventas promedio en los últimos días supera el 50 %.

 

De acuerdo con información de Fenalco Bogotá, el viernes 22 de noviembre las pérdidas alcanzaron el 90 %. Capital Noticias visitó San Victorino, en el centro de Bogotá para conocer el balance que dan los comerciantes sobre sus actividades durante el paro nacional.

Wilson Peña, representante de los San Andresitos en Colombia, aseguró que el paro ha afectado a más de 5 millones de colombianos que trabajan en el comercio informal en el país.

"No quieren ir al comercio porque sienten temor, miedo, y no van a los centros comerciales. las ventas se han bajado 65 %", explicó Peña sobre la ausencia de compradores. 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Otros comerciantes, como Yansen Estupiñán, gerente del Gran San, han manifestado preocupación: "Llevamos acumuladas pérdidas del 60 %. Según cifras del Dane, los comercios populares generan la mitad del empleo en Colombia".

El panorama económico en el país en los últimos días no es el mejor, tanto, que la tasa de cambio dólar-peso hoy tocó los 3.524 pesos, un nuevo máximo histórico, lo que lleva a los inversionistas a buscar refugio en economías que no tengan problemas de orden público.

Adicionalmente, en los establecimientos hoteleros se viene presentando un alto nivel de cancelaciones de reservas. En casos como Bogotá, las cancelaciones están alrededor del 14%, y en otros destinos como Risaralda son del 90%, lo que afecta de manera significativa el comportamiento del sector.

En lo que corresponde a eventos en establecimientos hoteleros, las cancelaciones han generado pérdidas que alcanzan los 1.000 millones de pesos para Bogotá y un promedio de 200 millones de pesos para destinos intermedios, cuya vocación está en el segmento de negocios y eventos.

Las expectativas de los comerciantes están puestas en el Black Friday de este fin de semana, días en los que las ventas se doblan.

Por: Carlos Grosso