rueda de prensa centro democrático sobre audiencia de uribe
Rueda de prensa Centro Democrático sobre audiencia de Álvaro Uribe

El senador Álvaro Uribe Vélez, líder del partido Centro Democrático, se pronuncia a esta hora en la sede del partido sobre la última decisión de la Corte Suprema de Justicia de vincularlo formalmente al proceso que adelanta la Sala de Instrucción de este tribunal por los supuestos delitos de fraude procesal y soborno en concurso homogéneo y sucesivo.

"En el año 2012 la Fiscalía me vincula a un proceso por un video de falsos testigos que llevó allí la persona que me acusa. Por intermedio de mis abogados presentamos una denuncia, porque estaba probado que una ONG cercana a esa persona [que me denuncia] le pagó a la familia de quien se prestó para ser testigo falso", relató Uribe.

Sobre las pruebas que el exmandatario envió a la Corte y no fueron tenidas en cuenta en el caso, cuestionó: "[...] ¿por recibir unos testimonios por escrito y llevaros a la Corte Suprema estaba manipulando testigos? Eso me afectó mucho en época de elecciones". Uribe añadió que las pruebas que él había entregado a la Corte sobre dicha investigación siempre buscaban aportar a la verdad: "cuánto me duele que me llamen a una indagatoria, acusándome de que yo lo que quería con esas pruebas que enviaba era inducir al tribunal a un error". 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Álvaro Uribe se pronuncia luego de la indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia.

Álvaro Uribe se pronuncia luego de la indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia. SEÑAL EN VIVO →

Posted by Canal Capital on Tuesday, October 8, 2019

El líder político, además, contó que le había preguntado al magistrado César Augusto Reyes, quien lideró la audiencia, por qué fue blanco de filtraciones ilegales durante la investigación. "¿A quién le han hecho en 100 días 21.000 interceptaciones? A qué hora habría tiempo de dar lugar a más de 200 interceptaciones por día y, adicionalmente, a manejar una línea paralela".

Lea también: Álvaro Uribe quedó formalmente vinculado al proceso que adelanta la Corte Suprema

Asimismo, el expresidente manifestó que en la audiencia de esta tarde le solicitó al magistrado revisar las nuevas pruebas que tenía, "le dije´honorable magistrado, tengo hechos nuevos, y yo le voy a pedir que practique esas pruebas, pero primero tengo que confiar'". Dijo que le dolía que "de la Corte haya salido el rumor de que iban a atrapar a Uribe. Aquí el tema no es contra la institución sino contra los comportamientos de algunos individuados". 

Por último, el senador aclaró que no pensaba salir del país en medio de este proceso y que, por el contrario, "seguiría atendiendo a la justicia, pero trabajando por una Colombia más democrática".

La diligencia, que se desarrolló en el Palacio de Justicia, finalizó este mismo martes, sobre las 5:00 p. m., luego de que al expresidente Uribe se le realizaran, por cerca de siete horas, 100 preguntas relacionadas con la investigación que se adelanta en su contra por presunta manipulación de testigos.

¿Por qué Uribe rindió indagatoria ante la Corte?

La génesis de esta diligencia judicial se remonta al 17 de septiembre del 2014, cuando Iván Cepeda, senador del Polo, lideró un debate sobre paramilitarismo en el que reveló grabaciones de exparamilitares que señalaron una relación de Uribe Vélez con esas estructuras delincuenciales. Algunas de las declaraciones más sonadas son las de Juan Guillermo Monsalve, quien acusó al líder político de fundar el grupo Autodefensas en Antioquia.

Cepeda visitó varias cárceles del país recogiendo testimonios de exmiembros de estos grupos al margen de la ley. Luego de lo ocurrido, el senador del Centro Democrático demandó a Cepeda por presunta manipulación de testigos. Uribe denunció que este habría influenciado a los exparamilitares para que supuestamente declararan en contra de él.

Continúan declaraciones de Álvaro Uribe luego de la indagatoria ante la Corte Supema de Justicia EN VIVO

Continúan declaraciones de Álvaro Uribe luego de la indagatoria ante la Corte Supema de Justicia EN VIVO →

Posted by Canal Capital on Tuesday, October 8, 2019

Lo paradójico de este caso es que una vez la Corte falló y archivó el caso en contra de Cepeda, el senador pidió al alto tribunal investigar a Uribe por manipular testigos en su contra.

Así las cosas, el 17 de febrero de 2018 la Sala Penal de la Corte Suprema archivó la investigación de Cepeda y abrió una indagación a Uribe por el mismo caso: manipulación de testigos.