No ha comenzado a sesionar la nueva legislatura del Congreso y desde ya se cocina un proyecto que genera gran revuelo político. El partido Centro Democrático presentará el 20 de julio una reforma constitucional que busca que exista la doble instancia y que esta sea retroactiva, para que personas que fueron condenadas por la Corte Suprema puedan pedir revisión de sus sentencias.

Esta iniciativa beneficiaría a Andrés Felipe Arias, exministro de agricultura, así lo manifestó la senadora Paloma Valencia, "hemos pedido una segunda instancia para que tenga la oportunidad de defenderse ante un juez imparcial que vuelva a revisar su proceso, no hay derecho que las mismas cortes estén liberando a los extraditables, dándoles espacio para que se posesionen como congresistas y dejándolos en libertad para que se vuelen. Andrés Felipe Arias es un hombre inocente".

Por su parte, y a través de su cuenta en Twitter el senador Álvaro Uribe pidió buscar la segunda instancia:

Mientras el partido Centro Democrático le pone acelerador para que este proyecto sea un hecho, representantes de otros partidos la rechazan.

Antonio Sanguino, senador de la Alianza Verde, comentó que: "me parece nefasto que el partido de Gobierno quiera que el Congreso de la República legisle en beneficio de una persona en particular y en segundo lugar, que esa ley, si se aprueba o tiene un trámite exitoso en el Congreso le abra la puerta y se convierta, de alguna manera, para revisar fallos y y condenas judiciales contra personas que han sido juzgadas y condenadas por delitos graves como la parapolítica o hechos graves de corrupción".

Para los senadores esta reforma solo busca beneficiar a una persona que acaba de llegar extraditado, pero con calidad de deportado al país. De igual forma el senador Antonio Sanguino señala que el Gobierno debe investigar a las autoridades competentes, pues el proceso de Arias lo habrían hecho mal.

"Hay una orden de un juez de garantías que ha sido desacatada por el INPEC en relación con el sitio de reclusión de Andrés Felipe, de tal suerte que al margen de cualquier consideración, aquí la ley no puedes ser para unos y para otros no".

El proyecto de ley fue anunciado por el ex presidente Álvaro Uribe y aseguró que pediría todo para que se conceda la doble instancia retroactiva en la Corte Suprema, razón por la cual y desde entonces el proyecto fue bautizado como la ley Andrés Felipe Arias.

Por: Carolina Beltrán