Cerca de 30.000 policías están en las carreteras a nivel nacional con el fin de brindar un plan retorno seguro a los viajeros. Las autoridades afirman que las lluvias no cesarán y recomiendan tener mayor precaución a la hora de conducir.

Desde el Centro de control de la Policía Nacional se mantienen vigiladas todas las vías del país. Los sobrevuelos son constantes para no perder de vista a los conductores en este plan retorno de Semana Santa.

Las autoridades insisten en el llamado especial de mantener una distancia prudente vehicular en la vía para poder frenar a tiempo y evitar colisiones.

Ángela María Orozco, ministra de Transporte, aseguró que: "si van a una velocidad de 30 kilómetros por hora se estima que la distancia frente al vehículo siguiente debe ser de 25 metros mínimo, si es una velocidad de 60 kilómetros por hora la distancia mínima debe ser de 50 metros frente al vehículo que viene, y si estamos hablando de una distancia de 80 kilómetros por hora la distancia mínima debe ser de 70 metros".

A la fecha, se han presentado en esta Semana Mayor 844 siniestros frente a 969 de 2018, es decir, que hubo una reducción del 13 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

El coronel Rolfi Mauricio Jiménez Páez, subdirector de Tránsito de la Policía, relató que "se han realizado 3.000 pruebas de alcoholemia el cual tuvo un registro de 210 personas multadas sancionadas por el tema de consumo de bebidas embriagantes".

Cerca de la mitad de los siniestros ocurridos en el país han involucrado una motocicleta.

"Se han hecho más de un millón de comparendos a nivel nacional por diferentes conductas, especialmente por maniobras peligrosas por parte de los motociclistas", afirma el coronel Martínez.

Autoridades afirman que más de treinta mil uniformados estarán vigilando las carreteras del país.

El general Salamanca, director general de Seguridad ciudadana de la Policía, comentó que "Hay una disponibilidad de 30.000 policías y 10 helicópteros que están supervisando y comportamiento de los ejes viales para acompañar a los turistas a los usuarios".

Recuerde manejar con precaución ya que se prevén lluvias constantes en todo el país en los próximos días.

 

Por: Diana Alvarado