cesantías

De acuerdo con la Ley 1819 de 2016 es obligatorio incluir como ingreso fiscal los recursos obtenidos como cesantías, así estén en el banco, en la declaración de renta de este año.

Estos cambios obedecen a las medidas que exige la nueva declaración de renta.

"Los asalariados van a tener que incluir los valores que haya consignado el empleador en el fondo donde el trabajador tenga las cesantías como ingresos. Este valor se incluye y hay que tener cuidado para establecer si estoy o no obligado a declarar", informó Cecilia Rico, directora de ingresos de la DIAN.

Este año la DIAN espera que declaren renta 2'627.000 personas. Dentro de este universo de declarantes hay alrededor de 351.000 asalariados, lo que quiere decir que si un asalariado superó los 44'603.000 en ingresos en 2017, incluyendo abono o desembolso de cesantías, está obligado a declarar más no a pagar.

La entidad aclaró que un trabajado de devengue el salario mínimo no está obligado a declarar renta.

"Un trabajador de salario mínimo no está obligado a declarar, si no tiene ingresos superiores a 44.603.000 pesos o no tiene un patrimonio bruto sin descontar las deudas que supere los 143 millones 366 mil pesos", agregó Rico.

Entre el 9 de agosto y 19 de octubre los colombianos que apliquen deberán declarar y pagar renta.

Periodista: Carlos Grosso

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.