(Presidencia de Chile - Handout - Agencia Anadolu).

Sebastián Piñera, presidente chileno, anunció que impedirá el ingreso de más de 100 funcionarios del Gobierno de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro a Chile.

Durante una rueda de prensa en las afueras del Palacio de la Moneda, el mandatario se refirió al informe de la alta comisionada para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, realizado tras su visita al país suramericano del 19 al 21 de junio pasado.

"Prohibir el ingreso a Chile de más de 100 personas que están directamente ligadas con la dictadura de Venezuela y con los crímenes que ha cometido", dijo el mandatario ante los periodistas, sin dar más detalles.

Piñera también dijo que le pedirá a Bachelet que remita a la Corte Penal Internacional (CPI) el documento dado a conocer ayer y las evidencias que lo sustentan, para que en virtud de una petición de países como Chile y Colombia, se juzgue al presidente venezolano por delitos de lesa humanidad.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Igualmente, instó a la comisionada para que le pida al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que cree una comisión permanente que supervise y vigile el tema de derechos humanos en el país suramericano.

Piñera afirmó que está "absolutamente convencido de que la mejor, y tal vez la única solución a la tragedia que vive el pueblo venezolano, es que termine esta dictadura, que se constituya un gobierno de transición y que se llame lo antes posible a elecciones".

El informe de la expresidenta chilena evidenció torturas, ejecuciones extrajudiciales y graves violaciones a los derechos humanos cometidas por parte de las fuerzas de seguridad estatales, incluidas gran parte de más de 5.000 muertes violentas, según el Gobierno venezolano, y 7.000 según ONG's, por supuesta "resistencia a la autoridad".