En Chile, el oficialismo y la oposición llegaron a un acuerdo, luego de 28 días de manifestaciones, sobre los mecanismos con los que se elegirá al grupo que redactará una nueva Constitución. El resultado de la larga negociación quedó plasmado en un acuerdo por la paz social y la nueva Constitución.

La resolución fue leída en la madrugada de este viernes por Jaime Quintana, presidente del Senado, quien aseguró que el acuerdo permitirá crear una nueva carta magna “100 % democrática”, que reemplaza la vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet.

Uno de los acuerdos fue realizar un plebiscito ciudadano en abril de 2020, en el cual se consultará por la opción de una Convención Constitucional (Asamblea Constituyente) o una Convención Mixta Constitucional.

Lea también Expulsan ciudadanos extranjeros que planeaban alterar el orden público de las marchas del 21 de noviembre

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Si en el plebiscito se elige la Convención Mixta, el 50 % de los miembros de la instancia serían elegidos por la ciudadanía y el otro 50 % por parlamentarios. Los congresistas que sean elegidos cesarán de su cargo apenas el Servicio Electoral (Servel) acepte su candidatura a la asamblea.

Además, los miembros de la instancia que redactará la nueva Constitución serán elegidos en octubre de 2020, durante las próximas elecciones municipales, y no podrán ser candidatos en ninguna elección un año después de cesar en su cargo. Especificaron que sólo tendrán como la labor de redactar la nueva constitución.

Jaime Quintana, presidente del Senado, dijo que el plebiscito para ratificar la nueva carta magna se podría estar realizando a finales de 2021 y contará con voto obligatorio.

Con información de la Agencia Anadolu