Este miércoles, durante la visita del presidente Iván Duque a China, el gobierno de ese país anunció una donación de 3.000 paneles solares a Colombia. Esta ayuda está avaluada en 1,5 millones de dólares y se espera que beneficie a familias del Catatumbo, el Pacífico colombiano y La Guajira.Los paneles servirán para 1.500 viviendas de nuestro país que, gracias a esta donación, podrán tener energía", aseguró María Fernanda Suárez, Ministra de Minas y Energía.

Estos paneles solares, que llegarán a Colombia a finales de 2019 y serán instalados durante el 2020, representan un avance en la meta de Equidad del Gobierno Duque. Una de los propósitos de esta iniciativa es, justamente, lograr llevar electricidad a 500.000 familias que aún no cuentan con el servicio. 

Por otra parte, Suárez también mencionó que varias empresas chinas están interesadas en participar en las próximas subastas de energías renovables en Colombia. “El 85 por ciento de las exportaciones de Colombia a China son del sector minero energético; así que hemos estado en conversaciones para ampliar estas oportunidades de negocio y se ha avanzado en cooperación técnica e inversión en el sector de generación de energía”, aseguró la ministra.

Con la entrega de estas fotoceldas concluyó la visita de Duque a China. Entre los logros de este viaje diplomático también se destacan un acuerdo que permitirá la exportación del aguacate hass al país asiático y la presentación de un tratado de repatriación de alrededor de 200 colombianos. Además, se logró hacer el cierre financiero de un proyecto vial de cuarta generación.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

 

Por: María Fernanda Matera