Fotografía tomada de la CIDH.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos se reunió con el presidente de la república en diálogo con entidades, gremios y líderes, en cuanto recibe informes sobre la situación de derechos humanos durante más de un mes de manifestaciones en Colombia.

La Comisión recibe más de 500 reportes de presuntas violaciones a los derechos humanos. Desde su llegada, el equipo de la CIDH recibió diferentes informes de los organismos de control. La Fiscalía informó sobre 51 muertes durante el paro, una de ellas ocurrida en Bogotá.

“Fue una reunión muy importante, muy trascendente, la Fiscalía General entregó todo el balance que se ha realizado en las manifestaciones que se han desarrollado en Colombia y el trabajo judicial que tiene el ente acusador en este país”, sostuvo el fiscal general, Francisco Barbosa.

El informe detalla que cuatro de los homicidios se encuentran esclarecidos y que, de 328 personas desaparecidas, continúa la búsqueda en 91 de los casos. El fiscal confirmó también que, de 1.136 personas capturadas, a 224 se les han imputado cargos y que actualmente avanzan 15 investigaciones por abuso sexual a mujeres. 

“Sin duda, va a ser muy importante para toda la labor de monitoreo que hace la Comisión, como también para el objetivo de la visita de trabajo”, manifestó Antonia Urrejola, presidente de la CIDH.

Por su parte, la Defensoría entregó 72 reportes de violencia física, 60 verbal y 46 psicológica, evidencia además 417 quejas por supuestas vulneraciones a los derechos humanos durante las manifestaciones a 489 jóvenes, mujeres, líderes sociales y niños, entre otros. De estos, 73 % señala como responsables a miembros de la fuerza pública.

“Les comentamos el contexto, la visión de la situación que vive el país en términos de derechos humanos y donde pudimos evaluar diferentes situaciones que se han generado y que han sido consecuencia de este Paro Nacional”, expresó el defensor del pueblo, Carlos Camargo.

La Procuraduría General, por su parte, dio a conocer que ha generado 135 indagaciones preliminares y 4 investigaciones disciplinarias contra funcionarios de la fuerza pública con ocasión a intervenciones en protesta; 20 actuaciones se adelantan actualmente contra funcionarios públicos.

“Quedamos pendientes de darles a la Comisión toda la información que requieran, hay algunos puntos que vamos a seguir complementando para que sea suficiente y claro para que la Comisión quede tranquila con lo que les vamos a entregar”, aseguró la procuradora general, Margarita Cabello.

En horas de la mañana, la Comisión se reunió con el presidente de la república y otros organismos. Este miércoles, 9 de junio en Bogotá, la CIDH tiene programado un encuentro con el Comité del Paro y organizaciones de la sociedad civil, a pesar de la denominada ‘Toma a Bogotá’ que anunciaron algunos gremios.

Para ver la nota completa aquí: 

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.