Científicos chinos vuelven infértiles a mosquitos que transmiten dengue
Pixabay

Científicos chinos lograron volver infértiles a los mosquitos tigre, responsables de transmitir el virus del dengue y más enfermedades tropicales, mediante una técnica basada en la radiación.

El trabajo científico, según el diario South China Morning Post, logró la eliminación de toda la población de mosquitos en dos islas en el sur de China utilizando técnicas radicales para que los machos sean infértiles".

En la investigación que se realizó durante dos años de ensayos en dos islas de Guangzhou, ciudad portuaria al noroeste de Hong Kong, los científicos redujeron la cantidad de huevos viables producidos por los mosquitos tigre.

Según la publicación publicada por Zhiyong Xi, genetista molecular de MSU e investigador del equipo en la revista Nature: "la técnica de insecto estéril, basada en radiación, ha suprimido con éxito las poblaciones de campo de varias especies de plagas de insectos, pero su efecto sobre el control del vector de mosquito ha sido limitado".

Este resultado se convierte en una esperanzadora solución a la eliminación de enfermedades como el dengue y el Zika en las poblaciones en las que este mosquito hace presencia.

Lea también: Caen 'Los Nocturnos', banda delincuencial dedicada al abigeato en Cundinamarca