Imagen tomada de Agencia Anadolu

Un equipo de investigadores científicos del Centro Nacional de Investigación de Nanotecnología (UNAM, por sus siglas en turco) de la Universidad de Bilkent, en Ankara, ha demostrado, acorde con las leyes de la física y las matemáticas, cómo se forma una serie de materiales desde unos pocos puntos cuánticos del tamaño de un átomo hasta células humanas del tamaño de aproximadamente 100 billones de átomos, según un estudio publicado en la revista científica Nature Physics.

En su investigación, el equipo de científicos turcos demuestra que estas leyes también se pueden aplicar a sistemas completamente independientes como la economía, la ecología y la sociología.

Los científicos del equipo esperan que su descubrimiento, previamente un secreto para el mundo científico, contribuya al esfuerzo de los científicos en todo el mundo que trabajan sin cesar por averiguar cómo surgió la pandemia del coronavirus (COVID-19), cómo se propagó y cuándo se terminará.

En declaraciones a la Agencia Anadolu, Serim Ilday, profesora en el UNAM, dijo que el método que han desarrollado podría ayudar a lograr avances revolucionarios en muchas áreas, desde la biotecnología hasta la nanotecnología.

Ilday explica que durante sus investigaciones lograron mover células y microorganismos humanos vivos de un lugar a otro en cuestión de segundos y pudieron separar a comunidades de bacterias mixtas entre sí gracias al sistema que desarrollaron.

La profesora afirma que el algoritmo que desarrollaron se puede utilizar en muchas áreas, desde estudios en laboratorio relacionados con la COVID-19 hasta la difusión de mapas.

"Prevemos que podemos diagnosticar una infección rápidamente con este método. Como equipo, pudimos observar una conexión interesante entre el modelo matemático que hemos desarrollado junto con sus aplicaciones prácticas y la aparición de enfermedades epidémicas y su curso”, relata Ilday.

“Cuando realizamos el estudio, todavía no existía la pandemia de la COVID-19”, recuerda la profesora, “sin embargo, durante trabajos preliminares descubrimos que nuestros hallazgos estaban relacionados con la propagación de la pandemia”, afirma la profesora.

“Los datos diarios de los pacientes con COVID-19 mostraban una distribución llamada curva S, mientras que los (datos) desviados de esta distribución también mostraban estadísticas de (la distribución) Tracy-Widom, tal y como lo mostramos en nuestro artículo. Si se logra entender la conexión de la COVID-19 con las estadísticas de la curva S y (la distribución) Tracy-Widom, se podrá predecir el curso de la pandemia y tomar medidas conscientes para prevenirla”, asegura Ilday.

El proyecto, dirigido por Gur y desarrollado utilizando los recursos propios del Centro Nacional de Computación de Alto Rendimiento (UHeM) de la ITU, recibió apoyo de Estados Unidos dos días después de haber sido presentado.

Información tomada de Agencia Anadolu

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.