El cierre de la vía al Llano ha afectado varios sectores económicos como el turismo, el agro, el transporte y comercio en general. Según cifras de Colfecar, por el cierre se pierden diariamente 86’000.000 de pesos por facturación de mercancía y 364’000.000 por lucro cesante de unos 500 vehículos.

Uno de los productos más afectados por la situación actual de la vía al Llano es el pescado. El flete del viaje ha aumentado el precio de la arroba.

“El costo en este momento son $10.000 por arroba exactamente eso significa en kilo 800 o $1.000 el kilo", dijo Luis Gustavo Morales, comerciante de pescado.

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Pero esta situación no solo afecta lo que llega de los llanos, sino lo que se envía desde Bogotá.

“Todos los comerciantes lo que hacen es tratar de sacar sus productos, dar la vuelta por la vía antigua, pero todos sabemos que los costos del producto incrementan porque ellos gastan más”, afirmó Sandra Díaz, comerciante de pescado.

Aparte de productos como la yuca, el plátano y el pescado, la carne también se ha visto afectada por el cierre indefinido de la vía al Llano.

"El sobrecosto del flete ha subido más o menos $140.000 por res. Realmente no hay abastecimiento suficiente para nuestros clientes y realmente el costo ha subido muchísimo en la traída de ganado para carne", aseguró Andrea Cruz, comerciante de carne.

Este cierre la vía también ha afectado a quienes se movilizan vía aérea, ya que los tiquetes han llegado a costar de un 1'000.000 a 1'800.000.

"Está bastante costoso y entiendo que hay muy pocas compañías que hacen el viaje, entonces eso también lo encarece", afirmó Catalina Echeverry, pasajera.

Por su parte el gremio de hoteleros manifiesta su preocupación particularmente por la temporada de vacaciones.

"Ningún colombiano se va arriesgar a tomar la vía que por supuesto está cerrada. Pero además, no va a tomar la decisión de ir al Meta tomando la vía alterna" aseguró Gustavo Adolfo Toro, presidente de Cotelco.

Según los reportes del Ministerio de Transporte, los camiones de dos ejes representan el 80 % de la totalidad de vehículos de carga, que se movilizan por la vía Bogotá - Villavicencio.

Por: Fredy Carrera