Foto: Anadolu

La cifra de muertos por el terremoto y el tsunami del mes pasado en Indonesia ha aumentado a más de 2.000, informaron los medios locales este martes.

Según la agencia de noticias indonesia Antara, las autoridades militares de la región anunciaron que el terremoto y el tsunami del 28 de septiembre en la isla de Sulawesi dejan un total de 2.002 personas muertas.

Se teme que la cifra de víctimas mortales aumente, ya que al menos 5.000 personas siguen desaparecidas, según Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB).

Más de 1.000 víctimas han sido enterradas en tres fosas comunes, mientras que familiares y allegados han reclamado los cuerpos de 934 personas que perdieron la vida en el desastre.

El número de heridos se estimó en alrededor de 4.000, y más de 67.000 casas fueron destruidas en las áreas afectadas de Palu, Donggala y Siri.

Por otra parte, este martes un terremoto de magnitud 5,2, a una profundidad de 10 kilómetros, tuvo epicentro 5 kilómetros al noreste de Sulawesi, dijo Nugroho.

Se espera que las operaciones de búsqueda y rescate en la región terminen este jueves.

El 28 de septiembre un terremoto de magnitud 7,4 sacudió la isla de Sulawesi, el cual provocó un tsunami en las ciudades de Donggala y Palu, con olas que se elevaron hasta 10 pies (3 metros) de altura.

En los últimos dos meses cuatro terremotos con magnitudes 7.4, 6.3, 6.9 y 7 azotaron la isla oriental de Lombok, de la nación del sudeste asiático.

Indonesia se encuentra dentro del "Anillo de Fuego" del Océano Pacífico, donde las placas tectónicas chocan y causan actividad sísmica y volcánica frecuente.

El 26 de diciembre de 2004 un terremoto de magnitud 9,1 golpeó la costa este de Sumatra, provocando un tsunami dejó unas 230.000 personas muertas a lo largo de las costas de Sri Lanka, India, Malasia, Indonesia y Tailandia.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.