En Bogotá, los colores, las ideas, la memoria y el arte hacen parte del paisaje, gracias a los grafitis creados en diferentes zonas, que se han convertido en referente para locales y visitantes. Por eso A través De La ventana, la serie que explora el arte contemporáneo y experimental, nos adentramos en el mundo del grafiti y contamos con la participación de una de las figuras más reconocidas del muralismo en Latinoamérica.
Puede interesarte: Disfruta del estreno de A través de La Ventana, la nueva serie de Capital
Una de las artistas bogotanas en entender cuán importante es darle fuerza, poder y color a las calles capitalinas, ha sido Diana Ordoñez, más conocida como Ledania.
Su estilo impregnado de colores brillantes han resaltado en las paredes no solo de Bogotá sino de Colombia y el mundo.
“Reconocer un trabajo de Ledania a kilómetros es un logro en sí mismo” comenta Carlos Ortíz, cofundador del espacio cultural La Vamo' a tumba
Ledania aceptó la invitación de A Través De La Ventana mientras estaba atrapada en Singapur por culpa de la pandemia. Desde allí, Ledania mostró su sensibilidad, y diseñó un mural, cargado de simbología y colores vibrantes, para rendir homenaje a todo el personal médico que ha estado batallando en este momento tan difícil.
En remoto, con ayuda de sus colegas Andres Bastidas y Vanessa Sierra (Ambi) se hizo esta obra en el centro de la ciudad, en el hospital Méderi sobre la carrera 30.
Sé testigo del proceso creativo de esta obra en A Través de La Ventana desde el 9 de abril.

Hablando de pinturas y murales importantes en Bogotá, hicimos este recorrido por las imágenes que le dan color, esperanza, mensajes de resistencia a la ciudad tan importantes no solo en tiempos de cambio, sino que demuestran el talento que hay en los rostros capitalinos:
LeDania en Distrito Grafiti

En medio del distrito artístico al aire libre más grande de la región, Distrito Grafiti de Bogotá en Puente Aranda, la artista colombiana LeDania dio vida en 2017 a una de sus obras más representativas: un colorido signo Cáncer. Puedes visitar este mural en la avenida de las Américas con carrera 53 F.
El beso de los invisibles


Foto: Cortesía Radio Nacional de Colombia

Ubicado en la calle 26 con carrera 13, este mural es originalmente una foto, tomada por Héctor Fabio Zamora reportero gráfico de El Tiempo, quien registró con su cámara el momento en el que dos habitantes de calle se besan en medio de una visita del entonces presidente Juan Manuel Santos al Bronx.
La fotografía del beso inspiró al artista Vértigo Graffiti a replicarla en un mural de 23 metros de alto que da la bienvenida a la localidad de Santa Fe.
Homenaje a Jaime Garzón

Dioselina Tibaná grafiti - mural
Foto: Tomada de las redes sociales de MAL Crew.

A los 13 años del asesinato de Jaime Garzón, el colectivo artístico Mal Crew creó un espacio de conmemoración a la memoria del periodista, pasando por la imagen de Garzón con la frase 'País de mierda'; Dioselina Tibaná y, más recientemente, Heriberto de la Calle.
Este espacio está ubicado sobre la calle 26 con carrera 25.
Por los líderes sociales

Artista denuncia con un gran mural en Bogotá el asesinato de líderes sociales | Sociedad | Edición América | Agencia EFE
Foto: EFE

En la calle 69 con carrera séptima, el artista Toxicómano reveló con pinturas una voz de denuncia ante el asesinato de líderes sociales con la frase: "Protección para los líderes, no más impunidad".
Detrás de las cifras y palabras de alerta se alza la figura de un camuflado con un rifle: la imagen común en zonas rurales del país.

Abuso policial en Santa Fe

El barrio Santa Fe es una de las zonas que más murales emblemáticos luce en sus calles. Otro de los murales a destacar es el del artista argentino El Marián, en la calle 24 entre carreras 17 y 19.

Recuerda que podrás ver 'A través de la ventana' desde el viernes 9 de abril a las 6:00 y a las 9:00 p.m. Descubre cómo ocho artistas colombianos intentan crear y continuar con sus obras en medio de las restricciones del confinamiento.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.