Fue desarticulada una organización presuntamente terrorista que operaba en Bogotá y otras regiones del país. En la operación cayó alias “Carolina”, quien, según las autoridades, es cabecilla del frente de guerra oriental del Eln, estructura responsable de extorsiones a comerciantes, contratistas petroleros y ganaderos.

“La DIJIN, en las últimas horas, capturó a cinco integrantes pertenecientes al Eln. Los deberán responder por concierto para delinquir”, aseguró el brigadier general Gonzálo Londoño, director de la DIJIN e Interpol.

También argumentó que: “son unas capturas importantes, toda vez que esta estructura era la encargada de las finanzas de este frente de guerra particularmente sobre la extorsión a empresas petroleras, aquí destacamos la captura de su cabecilla alias “Carolina”, quien particularmente, es la compañera sentimental de alias “Barbas”, que es el cabecilla del frente José David Suárez del Eln”.

Según las investigaciones realizadas por las autoridades, fueron analizados los registros contables del Eln, donde establecieron que durante el año 2017 esta organización recaudó cerca de 3.000 millones de dólares mediante la modalidad de extorsión.

El brigadier general Gonzálo Londoño, comentó que: “dos de ellos hacían parte de empresas contratistas del sector petrolero, precisamente de allí sacaban la información y con ello sabían a qué empresa pedir más o menos dinero”:

Estas capturas se realizaron en la ciudad de Bogotá y en el departamento del Casanare. Durante el operativo fueron decomisados algunos aparatos electrónicos y documentación alusiva al Eln.

Por: Carolina Beltrán