La temporada de mitad de año es la ideal para irse al mar, a un río o a nadar piscinas, sin embargo tenga cuidado y esté alerta de las recomendaciones para evitar padecer otitis. Esta complicación, según expertos, sin tratarse a tiempo puede llevar a la sordera.

El 60% de las causas de la pérdida de audición en niños, son propiciadas por enfermedades como la otitis, son prevenibles, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se calcula que 466 millones de personas en el mundo padecen pérdida de la audición discapacitante, de las cuales 34 millones de personas son niños.

El contacto prolongado con el agua es la mayor causante de la otitis en esta temporada porque los productos utilizados para el mantenimiento, como el cloro, resultan irritantes para la piel, y provocan micro erosiones que dejan pasar a las bacterias.

La otitis dependiendo de la etapa en la que aparezca porque puede afectar el desarrollo del lenguaje de un paciente.

Si no se trata a tiempo, puede desembocar en un bloqueo al acceso de los sonidos para los pacientes más pequeños y tener repercusiones académicas, en el habla, en el desarrollo a nivel general y hasta en el equilibrio.

Para evitar la otitis crónica, es importante recurrir a un profesional en cuanto se detecten los primeros síntomas:

  1. La otalgia es un dolor que se acentúa al traccionar el pabellón auricular o al presionar el cartílago que precede al conducto auditivo externo, es decir, al tocar o mover la oreja.
  2. Dolor al masticar
  3. Pérdida de audición momentánea en uno o ambos oídos
  4. Calor intenso en la zona cercana a la oreja
  5. Cuando la enfermedad es más profunda, pueden aparecer otras manifestaciones, como la fiebre o los dolores de cabeza.

Consejos para prevenir la otitis

Lo ideal, para evitar este tipo de infecciones, es tener en cuenta una serie de recomendaciones para el cuidado de los oídos en vacaciones, tanto para personas adultas como para niños.

  • Mantener las orejas limpias y secas después de cada baño.
  • Asegurarse que el agua de la piscina o playa esté limpia, ya que las aguas contaminadas pueden causar infecciones auditivas.
  • Entrar lentamente al agua, para que ésta no entre bruscamente a los oídos.
  • Utilizar protectores a la medida, ya que son el método más efectivo para que el agua no entre a los oídos.
  • Prestar atención y tener cuidado con los cambios de temperatura.
  • No introducir objetos en los oídos como los hisopos, ya que propician que la cera se vaya acumulando en el canal auditivo del oído y ocasiona problemas con el paso del tiempo.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.