La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, le exigió a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, y al consorcio encargado de la puesta en marcha de la PTAR Salitre, que entreguen la planta en funcionamiento.

 “Quedan 52 días para que la CAR, y estos tres contratistas, le cumplan a la CAR y la CAR le cumpla a Bogotá”, indicó Claudia López.

A menos de dos meses, para que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá tenga que operar de manera completa la PTAR Salitre, por orden del Tribunal Superior de Cundinamarca, las entidades no se ponen de acuerdo sobre el estado de la obra y los gastos que implicaría.  

“Esas tres empresas formaron un consorcio, se ganaron la licitación de la CAR y son las responsables y encargadas de construir, conforme a los estándares técnicos del contrato, la PTAR Salitre. Qué nos preocupa, al día de hoy, no se han cumplido los estándares técnicos que se contrataron con los recursos de los bogotanos”, mencionó la mandataria.

El Acueducto indicó que la tarifa que pagan los ciudadanos subiría en caso que esta planta no cumpla con los criterios acordados.

“Si bien la planta tiene más de cinco mil equipos, hay 90 equipos que son críticos. Que los equipos no están conectados, incluso áreas enteras no están conectadas, de esta manera no se pueden dar órdenes de operación de manera adecuada y hay una parte de la planta que no la han entregado”, advirtió Cristina Arango, gerente de la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

La Procuraduría General de la Nación solicitó que la Planta se entregue en óptimas condiciones:

“Conforme a lo establecido por la Corte Constitucional a las partes, se le debe garantizar el debido proceso, lo que no ha acontecido en este caso”.

La Administración insiste en que la CAR como contratante tendría que responder a posibles acciones jurídicas, en caso de no estar en correctas condiciones para que el Acueducto tenga que operarla. 

“Ampliar su queja este próximo, 1 de agosto, a fin de determinar si eventualmente el accionar o las decisiones que tomó la magistrada pudo haber incurrido en alguna falta disciplinaria. Ordenarle a la CAR el desembolso de los recursos al contratista”, dijo el secretario jurídico de Bogotá, William Mendieta.

La alcaldesa argumentó que el presunto incumplimiento también genera grandes afectaciones a la ciudadanía. 

“Las aguas hervidas que llegan a esa Planta, que son el 30 % de las aguas de Bogotá, va a seguir contaminando el río, lo cual pone en riesgo la salud de los bogotanos, los cundinamarqueses, (…)”, mencionó la alcaldesa de Bogotá.

Por medio de un comunicado, la CAR respondió:

“El contrato prevé que en circunstancias específicas se pueda ampliar el plazo de entrega bajo una razón sustentable por parte del contratista. En caso de hacerlo, la CAR estudiará si se requiere la suscripción de una enmienda para garantizar la entrega de una planta óptima.”

El pasado 13 de julio, el consorcio aseguró que esperan una nueva interventoría a cargo de la escuela de ingenieros sobre el estado de la maquinaria.

Leer también: Vacuna a tu perro o gato contra la rabia en los puntos habilitados en la ciudad

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.