Fotografía tomada de la Alcaldía de Bogotá.

Este lunes, 3 de mayo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, presentó el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) ‘El renacer de Bogotá 2022-2035’, en el que le apuesta a la reactivación de la ciudad, a su reverdecimiento y a la recuperación después de la pandemia.

Según la oficina de prensa de la Alcaldía, esta es una apuesta por el renacer de Bogotá, un desligamiento de la dependencia de los combustibles fósiles, del bus, del desconocimiento de la ciudad región y de las prácticas insostenibles como la expansión desaforada, la degradación del ambiente y el endurecimiento de ecosistemas.

Asimismo, es una oportunidad de “reinventarse para Bogotá, rectificar el rumbo y recuperar la esperanza de la ciudad que todas y todos sueñan”.

Véase también: Transmisión en vivo: alcaldesa Claudia López radica POT ante la CAR

“Este POT es para renacer socialmente de la pobreza, económicamente del desempleo que nos ha dejado la pandemia, que nos permitirá renacer para reverdecer, para garantizar la paz, en todos los sentidos”, aseguró la alcaldesa, Claudia López, quien agregó que “Bogotá debe pasar de ser una selva de cemento a una selva verde; este sueño es perfectamente posible”.

Por su parte, la secretaria Distrital de Planeación, María Mercedes Jaramillo, expresó que “este POT es la mejor oportunidad que tenemos colectivamente para salir de la crisis que nos deja la pandemia; es un POT que por primera vez territorializa el cuidado, consolidando una red distrital de equipamientos, que reducen desigualdades históricas, especialmente para las mujeres, quienes se han dedicado a las labores del cuidado, y además propone las condiciones para la reactivación de la economía y generación de empleo que la ciudad necesita”.

Las iniciativas de este POT están compuestas por cuatro estructuras transversales que son:

  1. Estructura Ecológica Principal: garante de los equilibrios ecosistémicos, para un modelo de ocupación en clave de sostenibilidad ambiental regional.
  2. Estructura Integradora de Patrimonios: que se convierte en testimonio de memoria de valores y presentes de la ciudad.
  3. Estructura Funcional y del Cuidado: que garantiza la equidad y el equilibrio territorial en la localización y disponibilidad de los soportes y los servicios relacionados con el cuidado.
  4. Estructura Socioeconómica y Cultural: que busca consolidar un modelo de ocupación del territorio en clave de competitividad y desarrollo humano, cultural y empresarial.

Las dos primeras estructuras son de carácter ordenador y determinante del ordenamiento territorial, que concretan estrategias de largo plazo. Las otras dos, por su parte, son estructuras dinámicas que soportan el desarrollo territorial en la localización y disponibilidad de todo lo referente con el cuidado social.

“Este POT llega en un momento oportuno y necesario, justo cuando estamos viviendo la peor crisis de la humanidad en 100 años, y enfrentando los mayores desafíos de cambio climático, de una pandemia, pero también con oportunidad y unos retos que tenemos que saber interpretar y leer”, argumentó la Alcaldesa Mayor.

Para materializar las diferentes propuestas, el POT plantea ordenar el territorio a través de tres escalas.

  • Regional: Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca y la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAPE).
  • Región Central: Incluye el territorio rural de Bogotá, con una escalada Distrital, para organizar el modelo de ocupación del suelo y equilibrar la ciudad, en su perímetro urbano.
  • Región Local: Con un territorio organizado en Unidades de Planeación Local (UPL), con enfoque de proximidad.

“Bogotá necesita con urgencia seguridad jurídica e institucional, que es parte fundamental de su renacer urbanístico, de sostenibilidad y su reverdecimiento. Por eso, hoy empezamos la etapa de concertación ambiental, pero en paralelo, también el proceso de concertación social”, explicó la mandataria de los capitalinos.

Si quieres conocer el decálogo completo del POT, puedes acceder mediante este enlace.

Véase también: Comunidad busca involucrarse en la creación del POT de Bogotá

Canales de participación para aportarle al POT:

  • Correo electrónico potbogota@sdp.gov.co.
  • Radicación virtual, por medio de la página web de la Secretaría Distrital de Planeación (SDP) www.sdp.gov.co.
  • En las ventanillas de radicación del SuperCADE CAD.
  • Consultorio urbanístico del POT que funcionará los sábados de mayo y hasta el 31 de julio, desde las 8 a.m. hasta las 2 p.m.
    Las reuniones virtuales previstas que pueden ser consultadas en la página web de la SDP.
  • Segunda fase del curso virtual POT, que se realizará a través de la Escuela de Participación del IDPAC.
  • Brigadas POT Bogotá que se realizarán en las 20 localidades y permitirán recoger en calle aportes ciudadanos.
  • Buzones en alcaldías locales que permitirán recaudar iniciativas.

¿Qué ha pasado y qué sigue para el POT?

Desde mayo del 2020, el POT se encontraba en etapas de diagnóstico y formulación y, en este momento, pasa a concertación ambiental y consulta de la ciudadanía.

Tras esta etapa, la propuesta deberá someterse a consideración del Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD), quien rinde concepto y formula recomendaciones dentro de los siguientes 30 días hábiles.

Se tiene previsto en el mes de agosto radicar en el Consejo de la ciudad: responsable de debatir y aprobar la propuesta en un plazo de 90 días.

“En agosto se radicará, según prevemos, el POT ante el Concejo de Bogotá, y si todo sale bien, en diciembre Bogotá contará con un POT concertado. Este debe ser un acuerdo de ciudad, y no un decreto del Gobierno, eso es lo que Bogotá necesita en este momento”, concluyó la Alcaldesa Mayor.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.