Fotografía tomada de la Alcaldía de Bogotá.

La Séptima Papeleta fue un movimiento estudiantil acaecido justo después de la ‘Marcha estudiantil del silencio‘, que rendía un homenaje al asesinato de Luis Carlos Galán. En ese momento, el país se encontraba en una situación coyuntural derivada de la violencia por las guerrillas y el narcotráfico, acompañada de una falta de credibilidad ante las instituciones del Estado.

Fue por eso que desde el 25 de agosto de 1989 miles de jóvenes, principalmente universitarios, empezaron a construir lo que se conocería como el movimiento de la Séptima Papeleta; la iniciativa que abrió el camino para la creación de la Asamblea Nacional Constituyente.

Después de múltiples presiones de los estudiantes, el Gobierno Nacional convocaría a una elección simbólica, aparte de las 6 que se celebraban por esas fechas, para preguntarle al constituyente primario si quería o no una nueva Constitución. La votación se llevaría a cabo, la ciudadanía diría que sí y el resto es historia.

Precisamente uno de esos estudiantes de la Séptima Papeleta fue la actual alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien en ese entonces tenía 20 años, un sueño de reestructurar el país y quien apoyó todo el proceso reformista desde la Universidad Distrital; donde estudiaba.

Ante la ola de protestas que se generaron desde el inicio del Paro Nacional, en una entrevista con un medio de comunicación, la mandataria propuso a los jóvenes una nueva Séptima Papeleta, a 30 años de su nacimiento.

“Yo creo que realmente los jóvenes necesitan una ‘Séptima Papeleta’, los jóvenes hoy quieren educación superior gratuita, pertinente, que los lleve a empleo, a la academia; pero que les de opciones de vida, quieren proteger el medio ambiente”, sostuvo López.

Agregando que en este momento el país necesita un cambio de protagonistas políticos y un mandato de la juventud.

“Yo invitaría a los jóvenes de hoy a que a través de la ‘Séptima papeleta’ de este tiempo de un mandato juvenil, le digan a los políticos lo que quieren que hagan por esta generación, le den la orden de hacer la reforma civilista a la Policía que está pendiente, le den la orden a la clase política de hacer el sistema de educación superior público, gratuito y pertinente que está pendiente, le den la orden de tomarnos en serio el desarrollo sostenible, le den la orden de cumplir la consulta popular anticorrupción, de que los congresistas se bajen el salario, se limiten en periodo”, dijo.

Finalmente, la alcaldesa hizo el siguiente llamado a los jóvenes:

“Luchar vale, luchar siempre de manera pacífica, democrática, beligerante en las ideas y en la demanda de cambios; pero pacífica en las obras, beligerante en las exigencias; pero propositiva (…) Yo creo que esa es la gran lección desde entonces, que luchar vale, que la acción colectiva vale, que la acción pacífica es la que realmente logra cambios democráticos”, concluyó.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.