Claudia López
Imagen de referencia tomada de: Alcaldía de Bogotá.

Claudia López inició su intervención en la sesión inaugural de la tercera edición del Foro Mundial Sobre Ciudades y Territorios de Paz diciendo que “haber puesto fin al conflicto armado interno con el Acuerdo de Paz, fue indispensable para que el cambio social y la equidad entraran a la agenda política de Bogotá y de Colombia".

El objetivo del foro, que nació en 2017 como una iniciativa de las alcaldesas de Barcelona, Madrid y París, Anne Hidalgo, Manuela Carmena y Ada Colau, respectivamente, es destacar la importancia de la construcción de la convivencia y la paz en las ciudades, para poner en marcha políticas públicas, programas e iniciativas que ayuden a construir la paz y alianzas territoriales para salvar vidas.

Según la Asociación Española de Investigación para la Paz, este tercer encuentro busca que, “entre líderes locales, organismos y redes internacionales, academia, las ONG y la sociedad civil se abra un proceso de debate y construcción de soluciones conjuntas que fomenten entornos urbanos capaces de eliminar las expresiones de violencia”.

Durante su intervención, la alcaldesa Claudia López expuso el compromiso y los avances de Bogotá en términos del cumplimiento de los Acuerdos de Paz.

“Bogotá se propuso ser epicentro de paz y reconciliación, nos hemos trazado la meta de cumplir los Acuerdos de Paz de Colombia y dar ejemplo, mediante un nuevo Contrato Social y Ambiental, con mayor inversión social para mitigar el cambio climático y poner en marcha un rescate dirigido principalmente a las mujeres jóvenes que fueron las más afectadas por la pandemia”.

Frente a esta intervención, la secretaria general de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Emilia Saiz, manifestó;

El papel desde los gobiernos locales es aceptar el desafío de defender los sueños y las ambiciones de unas comunidades libres de violencia, en donde la desigualdad entre hombre y mujeres es violencia también y donde los cuidados deben tener un lugar muy importante”.

Te sugerimos: Con el Festival por la Igualdad, Bogotá se viste de colores

En la apertura del evento el embajador de España en México, Juan López-Dóriga aseguró que el foro es un avance y un impulso para promover la cultura de paz y situarla en la agenda política global. El diplomático también resaltó que este enfoque apunta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 16 y 17, que buscan promover sociedades justas y establecer alianzas para lograrlo.

En la inauguración de este foro también participó la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien como fundadora de este foro agradeció a los participantes e invitó a que la gestión de las ciudades se centre en la generación de territorios libres de violencias, ”lo mismo que se aprende la violencia, se aprende a vivir sin ella”.

Así mismo, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, participó compartiendo su punto de vista y explicó que la paz no solo está relacionada con la ausencia de la violencia, sino que también con la implementación de políticas de bienestar y sostenibilidad y resaltó:

"Es imposible hablar de paz sin hablar de cambio climático, de bienestar, de reconocimiento, de derechos civiles y del futuro del planeta”.

Al finalizar su intervención, la mandataria de la capital de Colombia agradeció a los organizadores del evento y anunció que la edición 2022 de este foro se realizará en Bogotá.

“Es un gran honor para Bogotá recibir ahora la posta y esperamos estar a la altura de lo que nuestras predecesoras han hecho con este escenario de paz y reconciliación para Colombia, América Latina y todo el mundo”.

Puedes leer: Instalaciones de la UPI La Florida fueron modificadas para estadía de comunidad Embera

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.