Ante esta decisión, los líderes de ese movimiento político aseguraron que dicha entidad está desconociendo sentencias judiciales y está evitando que puedan participar en las elecciones que se desarrollarán en octubre.

Mediante un comunicado, el Consejo Nacional Electoral le dijo no al movimiento político.

"Las circunstancias fácticas y finalistas ocurridas con el Neoliberalismo, no pueden compararse con las de la Unión Patriótica", fue el argumento utilizado por siete magistrados del CNE, para negarle la personería jurídica al Nuevo Liberalismo.

De inmediato hubo respuesta de los representantes de ese movimiento.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

"Esta decisión es todo menos sorpresiva, ya ha habido dos decisiones negativas anteriores, y está es la tercera. No nos extraña realmente porque el Consejo Nacional Electoral es un organismo compuesto por intereses partidistas, son personas políticas que fungen como magistrados y que tienen jefes políticos que les dictan la orientación de sus decisiones todo el tiempo", aseguró Juan Manuel Galán, exsenador y fundador del Nuevo Liberalismo. 

Según Galán, esta decisión hará que no puedan presentar candidatos a las próximas elecciones.

"Le tienen miedo a que el Nuevo Liberalismo pueda reaparecer en la escena democrática política nacional y presente candidatos, ya nos causaron un daño irreparable que fue no haber podido presentar listas al Congreso, ni haber podido presentarnos en las presidenciales. Ahora, nos quieren causar un segundo daño evitando que podamos presentarnos a las elecciones locales y regionales de octubre", señaló Galán. 

Por otra parte, Juan Manuel Galán puntualizó en que el CNE está desconociendo dos sentencias condenatorias de la Corte Suprema de Justicia en contra de Alberto Santofimio Botero y del general Miguel Maza Márquez.

"Donde escriben con detalle, con datos específicos de modo, tiempo y lugar, de la manera como los paramilitares entrenados por Yair Klein, Rodríguez Gacha y los ganaderos de la zona de Puerto Boyacá, que fueron los que exterminaron a la Unión Patriótica (sic)", señaló el exsenador.

El Nuevo Liberalismo espera que el Consejo de Estado que viene estudiando la viabilidad de la personería jurídica de este movimiento desde mayo, emita un fallo que les permita participar en política.

"Continuar la lucha que venimos desarrollando desde hace más de 40 años, cuando nació este movimiento, el Nuevo Liberalismo en 1978 y hace 30 años nos asesinaron físicamente y ahora intentan  asesinarnos políticamente pero vamos a continuar. No vamos a claudicar, no vamos a desfallecer porque tenemos en el Consejo de Estado plenas garantías de un fallo en derecho" argumentó, Galán.

Por: Jessica Cedeño.