El Consejo Nacional Electoral (CNE) tomó la decisión de revocar la acreditación como observadora internacional en las elecciones del próximo domingo a Lorena Ruiz-Huerta, diputada y portavoz de Somos en la Asamblea de Madrid, España.

Esto luego de un mensaje publicado por la ciudadana española en redes sociales en el que se evidencia su apoyo y afinidad por Gustavo Petro, candidato presidencial por el movimiento Colombia Humana.

“Rumbo a Bogotá para participar en las elecciones del domingo como observadora internacional. El pais que firmó un histórico acuerdo de paz hace un año y medio tiene la posibilidad de hacer a Gustavo Petro presidente de un país tan maravilloso como hambriento de justicia social”, escribió el jueves Ruiz-Huerta en su cuenta de Twitter.

Ante el revuelo que causó la publicación, algunos ciudadanos pidieron revocar la acreditación de la diputada. Decisión que fue tomada por el CNE horas después de la publicación. La entidad argumentó que con su comentario había violado las obligaciones y deberes de los observadores internacionales, entre los cuales están “la imparcialidad, neutralidad y la no intervención en los asuntos internos de los países”.

“Por lo anterior, se deberá revocar su acreditación como observadora internacional del proceso electoral de segunda vuelta para la elección de presidente y vicepresidente de la República”, resolvió el Consejo Nacional Electoral.

 

Lorena Ruiz-Huerta se pronunció

Luego de conocerse la decisión del CNE, la ciudadana española se pronunció con un comunicado publicado en su cuenta de Facebook, en la que admite que fue un error manifestar su apoyo a Petro.

“Visto lo sucedido (me han expulsado de la Misión), asumo que ha sido un error manifestar mi apoyo público a Petro. Siento profundamente las consecuencias que ha conllevado mi tuit y las molestias que ha podido ocasionar a la Misión Internacional”, manifestó.

Finalmente denunció que esta situación ha sido utilizada por algunos partidos colombianos. “Pero esto está siendo instrumentalizado por determinados partidos colombianos de la derecha, contra la candidatura de Gustavo Petro y contra mi propio partido”.

Visto lo sucedido (me han expulsado de la Misión), asumo que ha sido un error manifestar mi apoyo público a Petro....

Publicada por Lorena Ruiz-Huerta en Viernes, 15 de junio de 2018

 

Gobierno apoya decisión del CNE

Funcionarios del Gobierno Nacional apoyaron y respaldaron la decisión de suspender a Lorena Ruiz-Huerta, como observadora electoral.

Guillermo Rivera, ministro del Interior, recordó que los observadores internacionales no deben tener afinidades con los candidatos presidenciales.

“Nosotros respetamos las decisiones de la autoridad electoral. Entendemos la situación, los observadores internacionales no tienen por qué mostrar simpatías por los candidatos, por ninguna de las campañas. Uno de los principios centrales de la observación internacional es la neutralidad. Lo que hay que hacer es brindar garantías, de tal manera que respetamos y respaldamos la decisión que tomó el Consejo Nacional Electoral en esta materia”, puntualizó le jefe de la cartera.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.