comparendos falsos
Foto de: Pixabay

La Secretaría de Movilidad de Bogotá informó que hay evidencia de personas que fingen ser funcionarios de la entidad para cobrar comparendos falsos a ciudadanos a través de internet.

Esta modalidad de estafa opera mediante correos electrónicos y cartas avaladas con supuestos logos de la Secretaría de Movilidad. Así se notifica a los ciudadanos sobre comparendos pendientes y se les invita a realizar el pago correspondiente.

Ante los reportes formulados por ciudadanos, la Secretaría advirtió que no se utilizan intermediarios ni correos electrónicos para el cobro de comparendos y multas. Tampoco se hacen notificaciones por este medio.

Algunas recomendaciones:

  • Valide la procedencia de los correos electrónicos y de las llamadas telefónicas cuando sea de origen desconocido o cuando solicitan datos personales.
  • Verifique el remitente (si es el caso) de la SDM para notificaciones.
  • No entregue contraseñas por ningún medio, ni en llamadas telefónicas, ni en correos electrónicos.
  • Tenga cuidado con archivos adjuntos y/o links de dudosa procedencia
  • Asegúrese de que la transferencia de datos está adecuadamente protegida. Busque el símbolo del candado en la barra de la URL y utilice protocolos HTTPS y SSL cuando navegue por Internet.
  • Reporte sus incidentes de seguridad de la información en https://caivirtual.policia.gov.co

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.