duque y el narcotráfico
Duque habló sobre la problemática del narcotráfico en Opina Bogotá

Según un informe anual de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Colombia continúa siendo el mayor productor de cocaína en el mundo con un 70 por ciento. 

Este problema de consumo, producción y venta de droga, que se creía iba a desaparecer con la firma de los acuerdos de paz, continúa siendo uno de los grandes fantasmas que aún persigue al país, así como un desafío para todos los presidente de Colombia. 

Como candidato el ahora presidente Duque, manifestó su interés de sumar esfuerzos, a través de una política antidroga, para erradicar los cultivos de coca, que entre 2008 y 2017 registraron un aumento del 50 por ciento en el país.

Siga aquí la entrevista: 

Iván Duque en Canal Capital

Iván Duque en Canal Capital: el presidente hace un balance sobre su primer año de gobierno. #DuqueEnCapital en entrevista con Yesid Lancheros →

Posted by Canal Capital on Thursday, July 18, 2019

Lea también: En vivo entrevista con el presidente Iván Duque

El primer mandatario dijo en conversación con Opina Bogotá que es necesario derrotar el monstruo del narcotráfico para que en Colombia brille la paz. 

“La coca es el peor enemigo contra la consolidación de la paz. En la época más tenebrosa del cartel de Medellín, Colombia tenía 80.000 hectáreas. En los últimos años se creció a 209.000 hectáreas, es una amenaza al orden constitucional. Mi argumentación no es a favor de un herbicida, soy un defensor del orden constitucional y legalidad del país. La aspersión se puede utilizar mitigando riesgos”, manifestó el primer mandatario. 

La política antidrogas del presidente Duque también está enfocada en hacer más en materia de prevención y atención a los adictos, desde un enfoque de salud pública, "pero por ahora hay que continuar trabajando por reducir la cifra de 200.000 hectáreas de coca, golpeada por la asfixia tributaria, que recibió esta administración", dijo Duque.