Entregan colegios oficiales en el país

Colegios y jardines privados de la ciudad calificaron como positivo el plan de reapertura gradual, progresiva y segura del Sistema Educativo en Bogotá. Sin embargo, organizaciones de padres pidieron que se evalué la posibilidad de aumentar el límite de ocupación de alumnos más allá del 35% en las instituciones académicas.

Para la Asociación Colombiana de Educación Privada un gran número de sus colegios afiliados ya están listos para la reapertura gradual establecida por el Distrito, pero todo dependerá del aval que para el retorno a los establecimientos académicos otorguen los padres de familia.

“En primer lugar dando cumplimiento a los protocolos de la Secretaría nosotros colocamos esos protocolos y esperamos que nos den el aval. Tan pronto lo tengamos estaremos listos para reiniciar”, dijo Walter Abondano, presidente de Asocoldep.

Para los directivos del Colegio San Patricio la realización de programas piloto para el retorno presencial a clases permitirá que los niños puedan volver de manera segura sin arriesgar su integridad o la de su entorno más cercano. Así los asegura Patricia Álvarez, vicerrectora de la institución:"Es una idea que permite que nos alistemos para la alternancia del año 2021. En hacerlo durante unos días específicos y durante un tiempo limitado es una buena manera de entrenarnos para poder aprender a esta realidad que implica, indudablemente, tener todas las medidas de bioseguridad”.

Los jardines infantiles privados también esperarán el aval para tener en sus instalaciones a los niños de primera infancia.“Esperamos que los niños y las niñas puedan retornar a sus jardines infantiles de la manera más segura posible y que de presentarse contingencias estamos seguros que podemos contar con las autoridades pertinentes a cada caso” , dijo Ruth Domínguez, presidenta de JardinCo.

A su turno, la directora ejecutiva de Red PaPaz, Carolina Piñeros, también resaltó la decisión de la administración distrital aunque considera que se pueden realizar algunos ajustes que permitan que más niños vayan a las clases presenciales:“Porque yo creo que lo importante acá es que los colegios puedan garantizar que se cumplen las medidas de bioseguridad, de distanciamiento y este tema del 35% hace muy complejo para una institución educativa poder organizar quienes van y cómo van".

Para la directora de Red PaPaz en este momento lo más importante es ganar confianza en el retorno a la a las aulas escolares por lo que es necesario involucrar a los padres con el fin de recuperar el entorno educativo para los niños, niñas y adolescentes.

Aquí el informe completo:

Lea también: Siga estos consejos de seguridad para biciusuarios

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.