Imagen tomada de la cuenta oficial de Instagram @minsaludcol.

En Colombia ya se registran por lo menos 84 casos confirmados de viruela del mono, 64 de ellos se han detectado en Bogotá. 

“Podemos evitar la propagación de la viruela símica, que es distinta a la del COVID-19. Por eso hay que informarse sobre cuáles son los síntomas de esta enfermedad y así poder acudir a tiempo a los servicios de salud, quienes son los únicos que pueden ofrecer este tipo de diagnóstico”, dijo Carolina Corcho, ministra de Salud y Protección Social.

La transmisión se puede dar por contacto con fluidos corporales por vía directa, como: besos, abrazos, contacto cara a cara, piel a piel o lesiones; se recomiendan seguir protocolos de prevención conocidos ante el covid-19.

Te puede interesar:A la capital regresa ‘Bogotá en 100 palabras’ en su VI edición

“El uso del tapabocas en espacios cerrados nos protege de la transmisión. Es importante igualmente continuar lavándonos las manos y por supuesto la vacunación debe ser una meta de todos nosotros”, expresó Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud.

Sin embargo, también se puede contagiar por vía indirecta, tocando elementos como: celular, ropa, sábanas, cigarrillos, bebidas, toallas, cepillos y elementos o superficies.

“Es fundamental que si se tiene la enfermedad se haga un aislamiento de 21 días e informar con sinceridad a los contactos y a la autoridad en salud”, reiteró Carolina Corcho, ministra de Salud y Protección Social.

Lee también: “Economía bogotana se recuperó en un 103 %”: Observatorio de Desarrollo Económico

El uso del preservativo no es suficiente para evitar el contagio de la enfermedad, por sus vías de contagio se deben incrementar las medidas de precaución.

Aquí informe completo: 

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.