La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia informó que investiga el presunto hallazgo de los restos humanos de 50 personas desaparecidas que habrían sido presentadas ilegítimamente como bajas en combate por agentes del Estado.

Los cuerpos de las víctimas que se reconocen como “falsos positivos” habrían sido encontrados en el Cementerio Católico Las Mercedes del municipio de Dabeiba, Antioquia, al noroccidente del país.

La JEP mencionó que realiza la investigación en el cementerio de Dabeiba como parte del estudio de medidas cautelares en 17 sitios del país, donde se presume existen personas sepultadas dadas por desaparecidas durante el conflicto armado.

“Es así que la JEP adelanta trabajos de prospección en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba, dando como resultado, hasta la fecha, la exhumación de siete cadáveres completos de presuntas víctimas”, mencionó la entidad mediante una nota de prensa.

La corte especial detalló que, aparte de los siete cuerpos, se hallaron los restos de los que se presumen son las restantes víctimas del medio centenar de personas que habrían sido asesinadas por las Fuerzas Armadas.

La investigación surgió luego de que un exintegrante del Ejército hiciera una declaración ante la JEP donde afirmó que tenía conocimiento de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate en el municipio antioqueño.

“Es importante señalar que estos hechos nunca habían sido investigados por la justicia ordinaria y que es una respuesta de la JEP para investigar y encontrar la verdad plena sobre la desaparición forzada”, mencionó la Jurisdicción.

Un informe de la organización Human Rights Everywhere, presentado a mediados del pasado mes de noviembre, establece que en el país hay registradas 80.472 desapariciones forzadas.

Con información de Agencia Anadolu

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.