El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas destacó los esfuerzos de modernización de la Fuerza Pública para intervenir rutas y hacer interdicción de cocaína, lo que ha llevado a que todos los indicadores de seguridad en el país hayan bajado dramáticamente.

Villegas aseguró: “Mientras haya mercado de consumo, habrá oferta en alguna parte del mundo. Y en este caso Colombia es uno de los países que más sacrificios ha hecho por limitar la demanda. En eso ha sido exitoso. Nosotros hemos impedido que decenas de miles de toneladas de cocaína y cientos de kilos de heroína, hayan llegado a mercados de consumo en las últimas décadas”.

“Desbaratamos las organizaciones criminales más peligrosas dedicadas al narcotráfico, y toda su estructura, que inicia en los cultivos de hoja de coca y que termina en mercados extranjeros”, indicó.

El ministro Villegas aseguró que existe preocupación por el aumento de hectáreas de cultivos ilícitos en 2014, 2015 y 2016, y que justamente por esa preocupación, se formuló un nuevo plan para luchar contra esos cultivos por medio de la sustitución.

“Esta sustitución de cultivos que se ha hecho de manera masiva, nos ha permitido tener cerca de 48 mil hectáreas cubiertas por planes de sustitución, y además, tenemos la meta de erradicar otras 50 mil hectáreas –de las que no quieren sustituir–. El objetivo es que este año sean entre 90 mil y 100 mil hectáreas menos”, sostuvo.

Villegas además reveló que por primera vez se han detectado cosechas de cultivos de coca que no tienen comprador, lo que indica que ha dado resultados el trabajo de interdicción contra las redes de narcotraficantes, y que además, las Farc abandonaron áreas en donde tenían influencia y control de esos mercados ilícitos.

“Esta es una de las mejores noticias, porque nos permite entrar con programas de sustitución y con la buena voluntad de quienes cultivaron coca –afirmó–. Asimismo, modernizar nuestra inteligencia y las estrategias de cooperación para bloquear rutas de narcotráfico, nos permitió incautar el año anterior cerca de 380 toneladas de cocaína, y en lo corrido de 2017, van más de 50 toneladas confiscadas”.

Sostuvo que el trabajo de las Fuerzas Militares y de Policía contra las redes de producción, transporte y comercialización de cocaína, sigue siendo profundo, y que hoy, incluso, hay 7 mil uniformados dedicados exclusivamente a combatir ese delito.

“¿Quién empuja a quién? Los consumidores a la hoja de coca,  la hoja de coca a los consumidores, ese es un debate inane. Lo que se debe hacer es coordinar que allá –Estados Unidos–, haya éxito en la lucha contra el consumo y aquí haya éxito en combatir la oferta”, culminó.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.