Agencia Anadolu

La Cancillería de Colombia indicó este viernes que han repatriado a 6.000 personas en 50 vuelos humanitarios desde que inició el proceso de retorno, el 22 de mayo.

El Ministerio dio la cifra cuando el país está cerca de cumplir dos meses desde el inicio de las medidas adoptadas por el Gobierno para contener y mitigar la propagación del COVID-19 en nuestro país.

Colombia, como otros países del mundo, suspendió el ingreso de pasajeros internacionales por vía aérea como una de las medidas de emergencia.

Miles de colombianos han llegado al país provenientes de 23 países, en vuelos cuyos costos son asumidos por los viajeros, y su autorización por razones humanitarias se somete a rigurosos protocolos sanitarios y migratorios.

Este fin de semana se espera la llegada de vuelos desde España y Canadá. La Cancillería también anunció que, entre el 25 de mayo y el 3 de junio, estarían llegando al país más de mil compatriotas en otros 11 vuelos procedentes de Cuba, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, España, México, Perú, Argentina e Italia.

“Sabemos que aún quedan muchos colombianos por volver, y es posible que este número crezca ante la prolongación de la restricción aérea internacional”, indicó la Cancillería en un comunicado de prensa.

El Ministerio además resaltó que es importante que quienes, después de estas medidas, aún quieran regresar, se inscriban ante el consulado más cercano del lugar donde se encuentren para obtener la información necesaria para tenerlos en cuenta en la programación de los vuelos.

Colombia ha registrado 19.131 contagios de COVID-19 y 682 muertes por causa de la enfermedad, según las cifras recopiladas por la plataforma Worldometer.

Lea también: Nueva York baja de 100 muertes diarias por COVID-19 por primera vez desde pico

La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. Se identificó por primera vez en un brote en Wuhan, China, en diciembre pasado y se ha extendido a cerca de 213 países y territorios.

La Organización Mundial de la Salud declaró el brote como una pandemia global el 11 de marzo.

De más de 5,2 millones de casos que han sido confirmados, más de 2,1 millones se han recuperado, mientras que las muertes superan las 338 mil, según los datos recopilados por Worldometer, considerado uno de los mejores sitios web de referencia para seguir las estadísticas de la pandemia.

A pesar del creciente número de casos, la mayoría de las personas infectadas sufre solo síntomas leves y se recupera.

Por: Agencia Anadolu

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.