El gobierno le advirtió a Cuba que denunciará ante la ONU a los Estados que protejan a miembros de grupos que hayan cometido actos terroristas en Colombia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó que le reiteró al gobierno de Cuba la “solicitud de entrega inmediata” de los miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación de Nacional (Eln) que permanecen en territorio cubano.

“Desde enero pasado se hizo esta solicitud en relación con dos de sus máximos jefes, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, e Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán”, indicó la Cancillería en una carta que envió al gobierno cubano.

El gobierno colombiano mencionó, además, que sobre "Gabino" y "Pablo Beltrán" fueron expedidas circulares rojas de la Interpol.

Lea también Venezuela inicia ejercicios militares en la frontera con Colombia

El Ministerio añadió que denunciará ante las Naciones Unidas a los Estados que alojen, protejan, financien o permitan la circulación en su territorio de miembros de grupos que hayan cometido actos terroristas en Colombia.

La Cancillería le mencionó al gobierno cubano que su nueva solicitud se da ante el reciente anuncio público hecho por el exlíder de las Farc, Luciano Marín conocido como "Iván Márquez", sobre la creación de un grupo criminal que buscará una alianza con el Eln.

“En las nuevas circunstancias derivadas de la anunciada alianza entre el Eln y el grupo narcoterrorista recientemente creado por alias Iván Márquez y sus cómplices, la República de Colombia exige a la República de Cuba la inmediata entrega a nuestras autoridades judiciales, de todos los miembros del Eln que se encuentren en territorio cubano”, mencionó la Cancillería.

Colombia había solicitado a Cuba la entrega de los líderes guerrilleros luego del atentado al interior de la Escuela de Cadetes General Santander que dejó 22 personas muertas y que cuya autoría fue reconocida por el Eln.

Con información de la Agencia Anadolu