La situación de Leticia, la capital departamental, ha llegado a tal punto que se ordenó guardar las más extremas medidas sanitarias y se dispuso de equipos médicos y elementos de emergencia para atender al creciente número de positivos del COVID-19.  

El presidente Iván Duque anunció la militarización del paso fronterizo con Brasil situado en Leticia, en el selvático departamento de Amazonas, para contener la emergencia por el coronavirus en la zona, en donde ya hay 743 contagiados y 26 fallecimientos.

"Se ha tomado la decisión de militarizar con más presencia todos los puntos de frontera y ejercer el respectivo control para evitar que estén llegando casos importados de población flotante", dijo Duque durante su programa televisado diario "Prevención y Acción".

Desde Bogotá se encuentran los dispositivos nebulizadores y máquinas de pruebas y se tiene la asignación de personal especializado en epidemiología, enfermería y bacteriología. 

En el Ministerio de las TIC funciona en un plan de emergencia para aumentar la conectividad del Amazonas y mantener una comunicación fluida con los servicios hospitalarios de la región. 

Colombia y Brasil comparten 1.644 kilómetros de frontera, siendo Leticia el único paso fronterizo desde el lado colombiano hacia la brasileña Tabatinga y también hacia la localidad peruana de Santa Rosa de Yavarí.

Además de los casos del Amazonas, hoy fueron confirmados los primeros dos contagios en Vaupés, departamento que también tiene limites con Brasil.

Las poblaciones colombianas de Tarapacá, La Pedrera, Mitú, Taraira, Yavaraté, Pana Pana y La Guadalupe, que también están en la región, en los departamentos de Amazonas, Guainía y Vaupés, no tienen paso fronterizo con Brasil ya que son zonas de densa selva.

Hay medidas especiales para la cárcel local, foco de varios casos, y se informó el uso de la red hotelera para ampliar la capacidad de atención. Por la rigurosidad del aislamiento que comenzó ayer, el Gobierno prepara una remesa de 4.000 mercados.

Duque señaló que hoy que "también se han tomado medidas especiales de contención frente a la situación de la cárcel de Leticia, en donde tenemos un clúster que está siendo manejado desde el punto de vista epidemiológico con las recomendaciones del Instituto Nacional de Salud (INS)".

En el informe que suministró ayer la Gobernación del Amazonas se indicó que había "191 casos positivos" nuevos, 85 de los cuales "corresponden a población privada de la libertad" en la cárcel de Leticia.

Sin embargo, un informe del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) indica que hay "89 internos" y un funcionario con COVID-19.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.