El Gobierno de Colombia ratificó el Convenio de Minamata sobre mercurio, un tratado global con miras a fortalecer las acciones de los países para reducir, controlar y eliminar el uso, suministro y comercio de esta sustancia, así como de ciertos productos y procesos que lo contienen.

El presidente Iván Duque hizo el anuncio este lunes. Explicó que a partir de ahora, Colombia podrá obtener mayor cooperación y asistencia técnica global para acabar con el uso del mercurio y sus compuestos, que hacen emisiones y liberaciones antropogénicas que afectan la salud humana y el medioambiente.

El mandatario afirmó que el tratado no se quedará “como letra muerta sino todo lo contrario, para que este sea un tema que una al país: sectores políticos, sector privado, ONG y a gobiernos cooperantes porque nosotros queremos que entre el año 2022 y 2023 seamos un país libre de mercurio”, destacó el presidente Duque.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, resaltó los avances que ha tenido Colombia para reducir el uso de esta sustancia, principalmente, en la minería y la industria.

“En Colombia venimos trabajando de manera conjunta con el sector minero y ahora con el sector industrial en este ejercicio de gradualidad de eliminación y la no exposición al mercurio”, dijo Lozano.

Además, el alto funcionario recordó la importancia de implementar estrategias de reducción y eliminación del mercurio, basadas en investigaciones realizadas por instituciones de educación superior, Colciencias y centros de investigación.

Según el ministro de Ambiente, "183 toneladas de mercurio por vertimientos en aguas y suelo se encuentran en los departamentos de Antioquia, Chocó, Cauca, Bolívar y allí es donde nos vamos a concentrar".

En total, 128 países han firmado el Convenio de Minamata y, a la fecha, 113 lo han ratificado, incluyendo Colombia. 

Con información de la Agencia Anadolu. 

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.