El Ministerio de Salud reportó este martes el mayor número de contagios diarios de coronavirus desde el inicio de la emergencia sanitaria mundial con 16.835 casos.

Con este dato, el número total de casos en el país llega a 1.702.966. Por otro lado, la autoridad sanitaria reportó también 241 fallecidos por COVID-19, de los cuales 219 corresponden a días anteriores.

El total de decesos por COVID-19 aumenta a 44.426. Hasta el momento, el dato más alto de muertos diarios por coronavirus se reportó el 22 de agosto pasado, en el considerado primer pico de la pandemia, con 400 casos.

En pleno auge de contagios hay polémica en el país andino por la eventual privatización de la vacuna contra la COVID-19 para el segundo semestre del año.

En declaraciones al diario local El Tiempo, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Diego Molano, informó sobre la posibilidad de que en el segundo semestre de 2021 los colombianos puedan “adquirir con privados las vacunas” contra el coronavirus.

Molano explicó que la campaña de vacunación prevé llegar a 35 millones de personas en dos etapas, una de alcance público, y otra para la segunda mitad del año donde aparece el sector privado como mediador.

“Se contempla la posibilidad de que los privados puedan adquirir vacunas contra el COVID-19 aprobadas por el Invima (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos), siempre y cuando cumplan con el registro específico de personas inmunizadas”, dijo el funcionario.

Hasta el momento, el Gobierno de Iván Duque ha confirmado la adquisición de 40 millones de dosis de vacunas anti-COVID-19 (10 millones de Pfizer y BioNTech, 10 millones de Oxford-AstraZeneca y el resto bajo el mecanismo Covax), que se prevé sean aplicadas a 35 millones de personas.

Plan de vacunación

El plan de vacunación conocido este jueves contempla 2 fases y 5 etapas.

La primera fase, que contempla las etapas 1, 2 y 3, prioriza la reducción de la mortalidad específica y el número de casos graves que requieren atención sanitaria de mayor complejidad. Con las etapas 1 y 2 se cubriría la población mayor de 60 años y profesionales en salud.

En la tercera etapa (aún en la primera fase) se considerará la población entre 16 y 59 años con comorbilidades o condiciones que incrementen la probabilidad de fallecimientos. Los profesores también serán priorizados en la primera fase de la estrategia de inmunización.

Ya en la etapa 4 (inicio de la fase 2) se plantea la vacunación para personal de aquellas ocupaciones que “incrementan el riesgo de transmisión y la prevención de brotes en contextos de hacinamiento”, como cuidadores de adultos mayores residentes en asilos, madres comunitarias o cuidadores de personas con discapacidad.

También se incluye la población que habita en contextos de hacinamiento, como la población privada de la libertad, guardias de las cárceles, policías y militares, además de personas habitantes o en situación de calle.

Finalmente, en la etapa 5, y de acuerdo con la disponibilidad de dosis, se aplicarán las vacunas a la población general, es decir, personas mayores de 16 años sin comorbilidades y mujeres no gestantes que no cumplan con los criterios antes descritos.

Por Agencia Anadolu

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.