Seguridad alimentaria

El DANE entregó el último informe económico acerca de la inflación en Colombia, que al mes de abril registra el 9,23 %, la cifra más alta en los últimos 21 años.

Lee también: Inició la segunda semana de la reducción de pérdida y desperdicios de alimentos en Bogotá

Con una inflación mensual de 1,25 %, los alimentos son los que más representan incremento con 2,75 %,  los arriendos y los servicios públicos del hogar también aportaron de manera importante en la inflación de este mes.

“La subida en las tasas de interés y la no renovación de los bonos del tesoro que se vayan venciendo, básicamente lo que implica es que va a haber menos dólares disponibles y el precio del dólar va a aumentar”, señaló Guillermo Sinisterra, docente y analista de la Universidad Javeriana.

¿Qué es lo que más ha subido de precio?

Según las y los compradores, productos como las manzanas, la papa, los vegetales, el cilantro, el tomate y la carne de cerdo son los que más han subido de precio.

“La mayoría de los insumos del sector agropecuario son importados y obviamente con la guerra entre Rusia y Ucrania, que elevó el precio de los fertilizantes, porque la gran mayoría vienen de allá, que elevó el precio de los cereales, porque son exportadores importantes de cereales para todo el mundo, pues eso tiene efectos directos en Colombia sobre los insumos que se requieren en el sector agropecuario”, agregó Guillermo Sinisterra, docente y analista de la Universidad Javeriana.

Te invitamos a leer: Campesinos de Usme denuncian que no cuentan con vías para transportar sus cosechas

Los expertos recomiendan que para contrarrestar los efectos de la inflación en el país, se debe  estar muy atentos y seguir sustituyendo bienes importados por bienes de consumo doméstico. Es decir, la mejor forma de contribuir a la economía local es comprando productos propios de Colombia.

Mira la nota completa en:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.