Desde el inicio del aislamiento preventivo obligatorio decretado desde el 24 de marzo a nivel nacional, por lo que se cumplen dos meses de la medida, el índice de homicidios en el territorio colombiano tuvo un significativo descenso, según la Policía Nacional: del 20 de marzo al 20 de mayo se registraron 1.321 casos  y en el mismo periodo del año pasado se registraron 2.012 casos. "Esto equivale a una reducción del 34 por ciento", expuso la Policía.

La medida del aislamiento restringió la movilidad de las personas: los viajes por tierra se limitaron, mientras que los viajes por aire se cancelaron, en algunos municipios se decretó toque de queda, pico y cédula y, en Bogotá, pico y género.

Igualmente, los comercios cerraron sus puertas y el encuentro social se redujo a lo estrictamente necesario.

Todas estas decisiones ayudaron a que la tasa de homicidios de este periodo fuera la más baja desde 1974. De acuerdo con el Boletín Mensual de Indicadores de Seguridad y Convivencia, publicado por la Secretaría Distrital de Seguridad, en abril de 2020, los homicidios mantuvieron la baja en 18 de las 21 localidades de Bogotá, en comparación al mismo mes del año pasado.

Por ejemplo, en Bosa, el abril del año pasado ocurrieron ocho homicidios, mientras que este año no se registró ninguno.

En el comunicado de la Policía también se informa que otros tipos de delito como los hurtos en todas sus modalidades y las lesiones personales (- 68 %) también disminuyeron durante esta cuarentena.

En cuanto al hurto a personas la Policía manifestó que cayó un 72 %, ya que, de acuerdo con las estadísticas oficiales, pasó de 46.056 casos en 2019 a 12.712 en 2020.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.