Colombia fue uno de los cinco países de 192 que decidieron no votar a favor de una resolución presentada para consideración por el Gobierno cubano ante la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre “La necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

La Cancillería colombiana indicó que se abstuvo en la votación “como una manifestación política de rechazo a la actitud hostil de Cuba hacia Colombia, la cual no se compadece con las buenas relaciones que se venían forjando desde años atrás entre los dos países”.

Lea también Cuerpo diplomático de Venezuela fue expulsado de El Salvador

El Gobierno colombiano afirmó que Cuba ha sido “refugio a terroristas colombianos confesos”, debido a que en la isla permanecen los líderes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde que finalizaron los diálogos de paz que se cumplían en La Habana.

Para Colombia, Cuba ha desconocido unas solicitudes de extradición de jueces para que los líderes del ELN paguen las condenas impuestas en su contra.

“Con esta votación, el Gobierno Nacional también realiza una manifestación política de rechazo a la actitud hostil de Cuba contra Colombia, que se expresa en el apoyo activo al régimen tiránico y dictatorial de Nicolás Maduro, que representa una amenaza a la seguridad nacional y regional”, mencionó la Cancillería.

Mediante su comunicado, Colombia también señaló a Cuba de participar en “intentos desestabilizadores a varios gobiernos de la región, tal y como ha sido denunciado por la Organización de los Estados Americanos”.

La resolución avalada por 187 países, tuvo el voto en contra de Estados Unidos, Israel y Brasil, al tiempo que Ucrania y Colombia decidieron abstenerse.

Con información de la Agencia Anadolu

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.