El próximo domingo 17 de junio será la segunda vuelta presidencial, los colombianos elegirán al presidente del país. El registrador nacional estuvo en Opina Bogotá para hablar de las garantías y el manejo de la información en los comisos.

Teniendo en cuenta que son dos candidatos y una opción de voto en blanco, jurados se demorarán menos tiempo en el conteo de votos”, aseguró el registrador nacional Juan Carlos Galindo, quien aseguró que el domingo 17 de junio se tendrán muy pronto los resultados de las elecciones a presidente.

En cuanto a la transparencia, Galindo aseguró que están puestas todas las garantías con más de 643.000 testigos electorales que participarán en las elecciones “más de un millón de personas participan en la elaboración del proceso electoral para que los colombianos puedan expresarse en las urnas”.

El registrador nacional aseguró que el proceso electoral colombiano está documentado “se basa en papeles y formularios para que quede soporte. Es la base de los escrutinios. El software es una herramienta auxiliar”.

Para la Registraduría Nacional es necesario tener herramientas de corrección en el conteo de votos, teniendo en cuenta que al ser un mecanismo humano y falible es mejor verificar después. Además explicó que “entre preconteo y escrutinios de las pasadas elecciones solo hubo una diferencia de 7.000 votos, es decir, el 0.00023 %:”.

Gracias a los rumores y los videos de los formularios E-14 la transparencia de la Registraduría Nacional quedó en entredicho. Sin embargo, Galindo al mando de esta entidad afirmó que “la existencia de tres ejemplares del formulario E 14 es una condición de seguridad y transparencia. El formulario más importante es el que va en el sobre de los claveros. Va totalmente resguardado”.

Seguridad en el proceso electoral

“Yo le digo a Gustavo Petro que la Registradurìa y la organización electoral ha brindado plenas garantías para un proceso seguro.”, afirmó galindo y confirmó que en estas elecciones se han dado más garantías e información a los partidos políticos.

El registrador destacó la labor de los jurados de votación, su compromiso por Colombia y contra el fraude, además los delegados de la Registraduría también están habilitados para cumplir con la tarea de los jurados de votación, en caso de faltar uno y adicional a eso “en este momento tenemos 30.000 testigos de mesa por el partido Centro Democrático y 43.309 por Gustavo Petro”.

¿Quién será el nuevo presidente?

“No me atrevo a hacer cábalas ni pronósticos sobre abstención en segunda vuelta. Eso tendrá mucho que ver con el clima, los partidos. Mi invitación es a que todos votemos”, afirmó Galindo quien expresó que una vez pasen estas elecciones, como registrador dejaré un espacio de análisis para debatir las reformas electorales que el país necesita.

Luego de motivar a los electores, el registrador anunció que no han tenido ningún reporte de anomalías electorales en votaciones en el exterior y que se ha diseñado un proceso para que las campañas tengan garantías y total claridad sobre la información de las votaciones.

Galindo como encargado de la Registraduría, anuncia al país que no habrá el 17 de junio la Consulta Anticorrupción y solo estará el tarjetón para elegir al futuro presidente  de los colombianos.

“Si debe tener infraestructura propia, tal como una elección presidencial, la Consulta Anticorrupción podría valer 300.000 millones de pesos”, manifestó Galindo y explicó que esta consulta debe ser entendida como siete consultas distintas y que cada pregunta tiene su propio umbral.

Recomendaciones para el día de las votaciones

El registrador recordó a los bogotanos que no se puede usar teléfono celular dentro del puesto de votación hasta que se cierren las urnas, no se puede entrar al puesto de votación con nada de propaganda política y que “el traslado de mesas es una decisión que se puede tomar incluso el mismo día de las elecciones, por problemáticas de orden público o climáticas”.