Uber/Mintransporte

Sobre la salida de la plataforma Uber del país, el Ministerio de Transporte se pronunció en las últimas horas sobre el hecho y enfatizó que la retirada de Uber del mercado colombiano no significa que el país no se permita la innovación.

De acuerdo a la publicado por Mintransporte,  "Colombia es un país que promueve la innovación y la inversión extranjera bajo las perspectivas de cumplimiento de la normatividad vigente, la legalidad y el cumplimiento de la Ley".

Igualmente, sobre la legalidad que menciona en este apartado, aclara que, debido a las Leyes 105 de 1993 y 336 de 1996 se exige un proceso normativo para presentar algún servicio de transporte. Este mismo marco legal es el que exige al Estado habilite cuáles son los vehículos que pueden llevar pasajeros y es el que prohíbe esta modalidad en carros particulares.

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Sin embargo, luego de dejar en evidencia las leyes que se estarían violando a través del servicio de Uber, el Ministerio menciona las plataformas de transporte que sí han sido reguladas por el Gobierno:

"La utilización de plataformas tecnológicas para la prestación del servicio de transporte en la modalidad Individual de pasajeros en vehículos taxi están reguladas por Gobierno nacional en el Decreto 1079 de 2015 y por el Ministerio de Transporte, de modo tal que el empleo de las mismas por parte de las empresas habilitadas para la prestación del servicio, requiere previa habilitación por parte del Ministerio. En la actualidad hay alrededor de 24 plataformas habilitadas para el efecto", indica en el comunicado.

En los dos últimos apartados del documento, el Ministerio de Transporte señala su obligación de velar por las condiciones de seguridad, calidad y legalidad de este tipo de servicios. Posteriormente, insiste en que Colombia sí está abierto a la innovación y la tecnología, a pesar de las declaraciones de Uber:

"De ninguna manera estamos en contra del desarrollo tecnológico, apoyamos las iniciativas de esta índole, pero debe protegerse la vida de los usuarios y la prestación del servicio público de transporte bajo las condiciones técnicas y jurídicas establecidas por la normatividad colombiana".

Finalmente, extiende una invitación para que el Congreso de la República haga reformas para "nivelar las reglas de juego" ante los procesos de economía colaborativa.

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