#ElLunes le da inicio a una nueva semana de debates y conversaciones en Mesa Capital con el habitual monólogo de Santiago Rivas: Víctimas de desaparición forzosa, Ivan Duque en Turquía y sus declaraciones sobre el Clan del Golfo, Derechos Humanos, redistribución de la riqueza mundial, candidatos presidenciales y rumores políticos, son los temas de los que no se habló en este programa.

Lee también: Las implicaciones del paro armado y la extradición de ‘Otoniel’ | El lunes en Mesa Capital

De lo que se habló fue del ambiente que se vive en el país durante la época electoral. Hechos como el reciente paro armado organizado por el Clan del Golfo o los rumores de suspensión del registrador nacional, a una semana de tener la primera vuelta presidencial, son escenarios que califican a las elecciones del 2022 como violentas, en especial, cuando se compara con cómo fue el panorama electoral de hace cuatro años.

Para Juana Cabezas, investigadora del observatorio de Derechos Humanos y conflictividad de Indepaz, el paro nacional del 2021 fue un detonante para el actual panorama de violencia que viven estas elecciones, donde las amenazas juegan un papel en el abstencionismo.

“La disputa de territorios, por distintos actores armados que obligan a la gente y a los líderes sociales a apoyar algún partido político, genera una tensión en el territorio y los grupos coaccionan para que voten por alguno de los candidatos. No pasó con las elecciones de congreso como se esperaba, pero en las últimas semanas hemos visto que estas acciones de violencia son mucho más fuertes. Los clanes políticos mandan la parada en estos municipios y, en algunos casos, se ha evidenciado que lo hacen de la mano con grupos armados. Luego del estallido social, se pone el foco en los procesos organizativos de las comunidades y son los líderes los que reciben mayores amenazas”, explica Juana Cabezas, investigadora de Indepaz.

Sin embargo, las elecciones de 2018 son un precedente de que los índices de violencia, que históricamente crecen en época electoral, pueden disminuir en las ciudades y en los municipios.

“Yo creo que es la implementación del acuerdo de paz, las elecciones de hace cuatro años fueron una muestra de que sí se podía hacer una transformación del escenario de violencia. Claro, si se cumpliera con todo lo pactado, el escenario electoral cambiaría, los grupos armados estarían en otro contexto, el empoderamiento de las comunidades sería bandera de distintas transformaciones más amplias porque la presencia, que no es integral del estado, las amenazas contra la población, reprime las acciones”, agrega Juana Cabezas.

Te puede interesar: ¿Se puede confiar en los entes de control de este gobierno? | El Lunes – Mesa Capital

Asimismo, la investigadora de Indepaz hace una invitación a que, desde la sociedad civil, se movilicen las denuncias hechas por personas tanto de las ciudades como de la ruralidad, para que se les garantice su derecho a la movilidad y a ejercer su derecho al voto.

Al programa también asistió Vivian Newman, directora ejecutiva de Dejusticia, para buscar una explicación y una solución ante el miedo en el que se vive actualmente.

“¿Qué nos sacó de las elecciones que acabamos de pasar? Los partidos políticos que sabían que podía haber algún intento de fraude individualizado. Lo que hicieron fue que llevaron a sus testigos y tuvieron una representación importante de la ciudadanía que los seguía, eso es lo que tenemos que hacer. No creo que no podamos contar con la totalidad del sistema, claro, hubo problemas con el preconteo, pero los partidos que ya sabían que había unos anuncios de que no iban a funcionar, nombraron personas para que hubiera control en las mesas, eso lo podemos hacer todos y llamar a la tranquilidad”, añade Vivian Newman, directora de Dejusticia.

Vivian, a su vez, comparte la idea de que en Colombia hay miedo durante las elecciones. Para ella, en la actualidad ese temor se debe a que hay una posibilidad de que llegue un gobierno presidencial de izquierda, aún cuando ya varias ciudades y municipios han tenido gobernantes de izquierda.

“Después de tantos años no ha habido nadie que represente la izquierda como presidente, eso significa que hay un cambio en las reglas de juego y a la gente que está en el poder no le interesa ese cambio”, comenta la directora de Dejusticia.

Para finalizar el programa, Santiago Rivas cierra con una editorial en la que hace un llamado a enfrentar el miedo:

“Si nos entendemos como interlocutores permanentes del poder, tal vez sentiremos menos miedo cuando llegue la hora de destapar la olla, abrir las urnas y ver a quién es que se lo estamos entregando, por eso, insisto, protestar y votar son igual de importantes en una democracia. Mi mensaje es, aunque temamos, debemos ser nosotros mismos la garantía de que el miedo no se hará real y de que no pasarán quienes quieran seguir victimizándonos en nombre de una mentira, cualquiera que esta sea. El voto es libre y nadie debería interferir con eso”, concluye el director de El Lunes.

Te invitamos a leer: Propuestas en cultura de Gustavo Petro y Sergio Fajardo | Debate la Cultura – Mesa Capital

Mira el programa completo de Mesa Capital sobre la ‘miedocracia’ en época electoral en:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.