El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia indicó que la evacuación de los 14 colombianos residentes en Wuhan, China, está programada para el próximo 22 de febrero.

El proceso de evacuación diseñado de manera conjunta entre la Cancillería, el Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea, el Ministerio de Salud y otras entidades del Estado se llevará a cabo, luego de cumplir diversos requerimientos.

Estos incluyen, explicó la cartera de Relaciones Exteriores, “la necesidad de una aeronave con la mayor autonomía posible de vuelo para el trayecto de más de 30 horas entre Colombia y Wuhan, y con las escalas que se requieran, las cuales dependen de la ruta establecida”.

“El avión debe tener el tamaño y el espacio necesario para ajustarse a los protocolos de salubridad relacionados con el Coronavirus, entre ellos la distancia que se requiere entre pasajero y pasajero, que no debe ser menor de un metro, y la posibilidad de contar con paneles divisorios que garanticen esta medida”, subrayó un comunicado de la Cancillería.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Lea también ¿Quiere estudiar en el exterior? Atentos al programa "Becas de Turquía"

La aeronave disponible para el traslado estará lista una vez culmine su mantenimiento y los sobrevuelos de prueba programados desde hace unas semanas.

El gobierno colombiano destacó que se han diseñado tres posibles rutas de evacuación que impliquen el menor número de escalas. Por lo mismo, fueron emitidas ocho solicitudes de sobrevuelo a países como: Argelia, Marruecos, España, India, Emiratos Árabes Unidos, entre otros. La administración de Iván Duque está a la espera de sus respuestas.

La tripulación que asistirá el traslado estará compuesta por 10 personas. El mismo contará con el apoyo de un personal médico del Ministerio de Salud, la Cruz Roja y la Secretaría de Salud de Bogotá, el cual hará los respectivos chequeos al llegar a Wuhan y durante el vuelo.

El número de muertos por coronavirus en China llegó a 1.381, mientras que se confirmó que 63.851 personas más fueron afectadas por el virus mortal, según señalaron este viernes funcionarios de salud.

Las autoridades informaron que se registraron 121 muertes este jueves y 5.090 nuevos casos de infección del virus, conocido oficialmente como COVID-19, informó la agencia de noticias china Xinhua.

La Comisión Nacional de Salud de China dijo que la mayoría de las muertes ocurrieron en la provincia de Hubei. La nueva enfermedad se originó en Wuhan, capital de Hubei, en diciembre pasado.

Los informes indican que unos 10.204 pacientes se encuentran en estado grave y que más de 6.723 pacientes se recuperaron después del tratamiento.

Hasta el momento solo tres personas han muerto por el virus fuera de China continental: una en Hong Kong, otra Filipinas y la última en Japón.

Se ha informado de un total de 505 casos de COVID-19 en todo el mundo a medida que el virus se propagó a más de 20 países, incluidos EE. UU., Reino Unido, Australia y Canadá.

Con información de la Agencia Anadolu