Entre Colpensiones y los Fondos privados de pensiones hay alrededor de veintiún millones de personas afiliadas, de este total se estima que solo 8.7 millones de colombianos paga este aporte social.

El comportamiento laboral del país, donde las ofertas de trabajo disminuyen y la informalidad aumenta, son algunas de la razones por la cuales para alguno, resulta complicado pensionarse, lo que hace que disminuya el número de cotizantes a pensión.

Sandra Isabel Mesa, experta en pensiones, asegura que: “es importante señalar los cambios demográficos porque la población esta envejeciendo, cada vez más hay adultos mayores y menos jóvenes y por tanto va existir mucha gente con ganas de pensionarse pero sin tener esta posibilidad”.

Las personas actualmente no ven un panorama positivo para pensionarse

Ingrid Forero, ciudadana, comenta que: “el Gobierno no nos ha brindado algo bueno para eso del régimen pensional, no les hacen buenas reformas sino que al contrario cada año le suben más”.

Algo similar sucede con aquellas personas que trabajan de manera independiente y han preferido no aportar a esta prestación social.

“Me parece que es innecesario ya cuando uno se viene a pensionar ya prácticamente se va a morir, entonces no lo hago por eso”, afirma Andrea Soto, ciudadana.

Es importante tener en cuenta que actualmente las personas se afilian a un fondo público y a fondos privados. Cada uno maneja sus propias reglas de juego. Lo cierto es que para pensionarse mínimo se debe trabajar entre 22 y 26 años.

Esto ha llevado al Gobierno a proponer una reforma pensional donde no se aumente la edad de jubilación.