De acuerdo con la Federación Nacional de Biocombustibles, el uso de combustibles fósiles es una de las causas de la baja calidad del aire que termina afectando la salud de más de 8'000.000 de colombianos al año.

Por esto, esa organización hizo un llamado al Gobierno Nacional para incentivar las mezclas de estos combustibles con otros provenientes de vegetales que, con los alcances actuales, logran reducir la emisión de dióxido de carbono en más de 3'000.000 toneladas al año.

Según Jorge Bendek, presidente de Fedebiocombustibles, anualmente hay 64.0000 años por incapacidades por enfermedades respiratorias. Por ello, mejorar la calidad del aire debe ser una prioridad desde las entidades públicas y privadas.

"Primero, los combustibles, los biocombustibles contribuyen de manera extraordinaria a mejorar la atmósfera porque no emiten los contaminantes que tienen los combustibles derivados del petróleo. Segundo, renovar los vehículos por unos que puedan en el exhosto capturar las partículas contaminantes y tercero, mejorar las condiciones de las vías", manifestó Bendek.

Una de las alternativas, de acuerdo a Bendek, es aumentar la mezcla de biocombustibles. Hoy en día solo es del 10 % y el 90 % restante corresponde a combustibles fósiles, ese pequeño aporte reduce en 3.3 millones de toneladas las emisiones de dióxido de carbono cada año.

"Nosotros creemos que los biocombustibles, sin cambiarle una tuerca a un vehículo nuevo o viejo, funcionan de una manera extraordinaria, con gran eficiencia y con excelentes resultados, en la calidad del aire, en la salud de los colombianos, en el empleo", aseguró.

Para debatir sobre el uso de los biocombustibles como herramienta para mejorar la salud pública, este jueves 20 de septiembre se realizará el foro "Movilidad sostenible, una transición que debe empezar de inmediato" desde las 7:30 de la mañana en el Hotel Tequendama.

Por: Juan David Amaya.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.