Bogotá inició la jornada ‘La escuela abraza la verdad’, un espacio que busca generar comprensión sobre las causas y consecuencias del conflicto armado en Colombia. Con estas lecturas, se espera que estudiantes de todo el país encuentren un espacio de comprensión sobre las causas y consecuencias del conflicto armado.

Como dice la célebre frase: “quien no conoce su pasado está destinado a repetirlo”, de allí parte la importancia de compartir la realidad de Colombia.

Con las lecturas sobre el informe de la Comisión de la Verdad, se espera que los estudiantes de todo el país encuentren un espacio de comprensión sobre las causas y consecuencias del conflicto armado, así como una reflexión sobre el informe de la Comisión de la Verdad.

“No es una cátedra, aquí nadie está enseñando la verdad, aquí cada colegio y comunidad educativa, aquí voluntariamente inicia una reflexión, una lectura, Educapaz, entre otras organizaciones de la sociedad civil, nos han ayudado a producir materiales para los niños y niñas para la reflexión y la lectura desde los colegios”, enfatizó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Se pretende abrir un camino de diálogo y reflexión sobre el valor de la historia del país, este conversatorio se dio en  el marco de la apertura de la iniciativa ‘La escuela abraza la verdad’.

“Con nuestras canciones, nuestras danzas, la fuerza de nuestros deportistas, todo el mundo dice: ¡qué pueblo tan inteligente, son esos colombianos y colombianas! Pero también es parte de nuestra identidad ese dolor tan profundo.”, expresó el padre Francisco de Roux.

En Bogotá, se calcula que la iniciativa impacte a 350 mil estudiantes, en 620 sedes de colegios públicos y privados.

“La verdad no es solamente el concepto de la ausencia de mentiras, sino el respeto con nosotros mismo y con los demás, porque de qué sirve estar consigo mismo, si no lo estoy con los demás, si solo me cuento verdades a mí mismo y no a los demás”, dijo Maicol Ovalle, miembro de la Ciudad Contada por Niños.

El objetivo es que docentes y estudiantes comprendan la urgencia de no repetir la tragedia ocurrida en Colombia

En el país, más de 4.000 instituciones se han vinculado a las guías pedagógicas de la comisión.

“Este no es un intento por crear una historia oficial, no es un intento por imponer una verdad única, no estamos hablando de una verdad sin grietas, ir creando un relato plural, una historia que reconozca ese pasado complejo, aluna vez leí en un libro de Gabriel García Márquez, que los colombianos deberíamos aprender a reconocernos en el espejo de nuestras propias faltas”, resaltó Alejandro Gaviria, ministro de Educación.

Para construir estos apoyos pedagógicos, la comisión escuchó a  30 mil víctimas del conflicto armado.

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