El comercio de alimentos fue uno de los principales afectados por el cierre de la vía al Llano, que cumple tres meses y deja pérdidas estimadas en 3 billones de pesos en todos los sectores. Según la gobernación del Meta, comerciantes de las plazas de mercado de la ciudad esperan su reactivación.

Para los comerciantes de las centrales de acopio que traen productos de la región de los llanos, como es el pescado, esta noticia es muy gratificante.

Carlos Ortiz, comerciante de pescado, aseguró que esta "es una excelente noticia para el sector piscicultor para los productores y para los comercializadores que trabajamos en esta actividad tan importante para la economía del país".

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Por su parte, Andrés Valencia, ministro de agricultura, afirmó que la apertura "va a permitir que empiece a fluir sobre todo la carga subiendo y bajando de los Llanos, ahí hay una estrategia donde la había va a permanecer cerrada algunas horas para seguir haciendo en labores de mantenimiento, seguramente el tráfico no está fluyendo al ciento por ciento pero ya es un gran avance".

La habilitación de este corredor vial permitirá que alimentos como el plátano, la yuca, la papaya, así como la carne, que se vieron fuertemente afectados por el cierre, empiecen a llegar de manera gradual.

Brigitte Andrea Cruz, comerciante de carne, comentó que "el costo del ganado aumentó por el flete del transporte más no por la escasez del producto si llegan abrir sería espectacular porque uno puede volver a trabajar con la gente del precio normal".

Por su parte, algunos representantes de gremios como el arrocero, aseguraron que es vital que se active de manera rápida este paso.

Rafael Hernández, presidente de Fedearroz, aseguró que "sí está bien que le den prioridad a los camiones, pero no por dos meses yo creo que en esto hay que abrirla la carretera sirve o no sirve".

Tanto comerciantes como representantes gremiales hacen un llamado al gobierno a solucionar por completo el problema en esta vía.

Esta reapertura tiene a la expectativa a ganaderos, piscicultores, arroceros y transportadores, dada la importancia de este corredor vial.

Por: Fredy Carrera