A Colombia ingresan 75 mil toneladas de Mercurio anualmente, según investigaciones adelantadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Ante esto, las autoridades adelantan acciones para frenar la comercialización de este elemento.

Se estima que entre el 45 y 50 por ciento del metal que se utiliza en el país no está registrado, es por esto que las autoridades tienen en la mira a las personas que se dedican al  comercio ilegal de mercurio.

A esto se suma el uso indiscriminado que le hace un inmenso daño al medio ambiente, sobre todo, a las fuentes hídricas.

"Ahora se está exportando como un subproducto, y para esa exportación no tiene ningún tipo de restricción. No se conocen restricciones internas para uso claro de ingeniería", explicó Jairo Herrera, ingeniero geólogo.

En el mercado negro se puede conseguir un kilo del metal en 1 millón de pesos y esto se debe a que existen carteles de mercurio que se encargan de 'contrabandearlo' y distribuirlo.

El Gobierno colombiano ha dado pasos con el fin de eliminar el Mercurio de los procesos industriales y productivos del país. Uno de ellos fue la inclusión de Colombia en el convenio de Minamata, acuerdo que busca implementar políticas para erradicar el uso de este metal conocido como 'plata líquida'.

"Ya no se importa Mercurio a Colombia, ni para fines de salud, ni para fines comerciales", aseguró Olga Lucía Lozano, viceministra de Comercio Exterior.

Anualmente se liberan en el país 75 toneladas del metal, convirtiéndose así en la Nación con mayor contaminación per capita de Mercurio en el mundo, según la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Por: Ómar Hernández.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.