Tomada de Agencia Anadolu

Este domingo el cometa 46P/Wirtanen alcanzará su punto más cercano a la Tierra, por lo que podría ser visto en la noche a simple vista y sin necesidad de un telescopio, confirmó la Agencia Espacial Estadounidense, NASA.

Aunque el acercamiento será a 11,4 millones de kilómetros, que es 30 veces la distancia entre la Luna y la Tierra, esta es una oportunidad bastante rara. Especialistas recomiendan verlo desde zonas con poca iluminación.

El cometa más brillante

Después de este domingo se espera que aún pueda ser visible por varios días, aunque no tan claro.

“Wirtanen realizará uno de los 10 sobrevuelos de cometas más cercanos de la Tierra en 70 años”, confirmó la NASA en un comunicado.

Así frustran un robo en TransMilenio

¡Todos podemos ser cómplices de los buenos! Un superhéroe puede evitar así el hurto de celulares en el transporte público. #PóngaseMosca Más en www.conexioncapital.co →

Publicado por Canal Capital en Jueves, 10 de enero de 2019

Paul Chodas, gerente del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, en Pasadena, California, aseguró que esta será la vez en la que tanto el cometa Wirtanen como cualquier otro cometa haya estado más cerca de la Tierra en siglos.

Además, añadió que dado que “podría ser uno de los cometas más brillantes en años”, ofrece a los astrónomos una oportunidad importante para estudiar de cerca un cometa con telescopios terrestres, tanto ópticos como de radar.

Y aunque Wirtanen ya ha sido visto con telescopios más grandes y el brillo de los cometas es “notoriamente difícil de predecir”, existe la posibilidad de que durante su acercamiento pueda ser visible con binoculares o a simple vista, indicó la Agencia Espacial.

Este domingo 46P/Wirtanen se encuentra entre la estrella Aldebarán, la más brillante de la constelación de Tauro, y el cúmulo de las Pléyades. En Navidad se acercará a Capella, la estrella más brillante de Auriga, y a partir de allí alcanzará posición circumpolar, o sea, será visible toda la noche.

El pasado 12 de diciembre llegó al perihelio (punto de máxima aproximación al Sol), a unos 150 millones de km.

Este cometa, descubierto por el astrónomo Carl Wirtanen en 1948, orbita alrededor del Sol exactamente una vez cada 5,4 años exactamente.