En cuatro comisarías de familia en Bogotá, la Alcaldía de la ciudad implementó el sistema oral para los procedimientos de medidas de protección, con el fin de hacer más ágiles y seguros los procesos.

"Será una inmediación de la prueba directa con el comisario y vamos a tener durante toda la etapa del proceso la intervención del funcionario junto con un equipo interdisciplinario altamente calificado”, dijo Sandra Cruz, comisaria de Familia de Kennedy.

En las comisarías de Chapinero, La Candelaria, Teusaquillo y Kennedy inició esta prueba piloto que terminará cubriendo las 36 comisarías de la ciudad.

"El modelo de atención inicia con el nivel uno, que es donde se hace la recepción del caso, luego se pasa al nivel dos con un psicólogo y nosotros programamos la audiencia dentro de los 10 días que nos ordena la ley. Por ende, en ese momento va a pasar a la audiencia de oralidad el día que le corresponda”, afirmó Jahir López, abogado de la Comisaría de Familia de Kennedy.

Lea también: Rediseño de malla vial en El Restrepo beneficiará a más de 4.000 estudiantes

Con este nuevo equipamiento tecnológico se garantizará la agilidad en los procesos. Además, todo lo que suceda en estas salas quedará grabado para ser parte del expediente.

"Con la participación en audiencia se identifica la formalidad que tiene el proceso de justicia y la importancia y trascendencia que tiene este proceso para las vidas de cada uno de los miembros de la familia", afirmó Cielo Romero, psicóloga.

En 2018, las comisarías de familia otorgaron más de 27.000 medidas de protección a personas víctimas de violencia intrafamiliar.

Por: Natalia Valencia

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.