Comisión de la Verdad.
Tomada de: Canal Capital

La Comisión de la Verdad ha solicitado información pública y reservada a instituciones como el Centro Nacional de Memoria Histórica y el Ministerio de Defensa, con el fin de reconstruir lo que paso en la guerra. Dichas instituciones entre otras se han opuesto a entregarla esta información, así lo denunció el comisionado de la Verdad.

El comisionado de la Verdad expuso las barreras que ha tenido para el acceso a la información e hizo un llamado a las diferentes entidades para que permitan tener de manera oportuna, real y efectiva los documentos pedidos.

Alejandro Valencia, comisionado de la Verdad señaló: "Llama la atención que los organismos de inteligencia dilaten la respuesta de solicitud de acceso a la información para responder que la información pública a su cargo es reservada".

Valencia señaló que se han enfrentado a todo tipo de excusas, y advirtió que lo más preocupante es que varias instituciones han asegurado que la información no existe debido a la destrucción e incineración de archivos de derechos humanos.

La clasificación de esos archivos era una tarea que supuestamente debía contar con la supervisión de organizaciones sociales y la Procuraduría, mediante decreto presidencial, firmado por el entonces presidente Juan Manuel Santos.

La Comisión denunció que el Gobierno de Iván Duque rechazó la idea de que las organizaciones participaran en esta depuración de archivos y hoy solo la cumple inteligencia y contrainteligencia, organismos cuestionados por seguimientos ilegales.

Aquí el informe completo:

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.