La Comisión Europea emitió el lunes un llamado al diálogo con Cataluña tras su referendo independentista y dijo que la violencia no era la solución para lidiar con la crisis de la región española, aunque también respaldó al Gobierno del presidente Mariano Rajoy al señalar que el conflicto era un "asunto interno".

"Llamamos a todas las partes relevantes a dejar atrás rápidamente la confrontación para pasar al diálogo. La violencia nunca debe ser instrumento de la política", dijo Margaritis Schinas, portavoz del ejecutivo de la UE, tras los incidentes surgidos durante el referendo catalán, que fue considerado como inconstitucional por Madrid.

Además de condenar la "división y la fragmentación", el portavoz añadió que el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el presidente Rajoy conversarán sobre el tema más adelante en el día. Sus respectivos asesores estuvieron en contacto durante el fin de semana.

Schinas no responsabilizó directamente a la policía española por los actos de violencia en Cataluña. También hizo un llamado a la "unidad y la estabilidad", en momentos en que los líderes catalanes están considerando tomar acciones unilaterales en favor de la independencia.

Rajoy se enfrentaba el lunes a la mayor crisis constitucional de España en décadas, luego de que el referendo del domingo sobre la independencia de Cataluña, empañado por la violencia, abrió la puerta a una eventual secesión.

La policía utilizó porras y proyectiles de goma para tratar de frustrar la consulta del domingo en una demostración de fuerza que dejó cientos de heridos, mientras el presidente catalán abría la puerta a una declaración unilateral de independencia, ignorando las dudas sobre las garantías del referendo.

En tanto, el jefe de Derechos Humanos de Naciones Unidas pidió el lunes a las autoridades españolas investigar de manera exhaustiva los actos de violencia vinculados al referendo y sostener negociaciones políticas para resolver el tema secesionista.

Zeid Ra'ad al-Hussein, alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, se mostró preocupado por la violencia observada el domingo y dijo que las respuestas de la policía "deben siempre ser proporcionadas y necesarias".

"Creo firmemente que la actual situación debe resolverse con diálogo político y con pleno respecto a las libertades democráticas", dijo Zeid en un comunicado.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.